LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CASA DE LA CULTURA UNA PROPUESTA DIARIA PARA VIVIR NUESTRO PATRIMONIO

LA BOMBA DEL CHOTA
Valle del Chota

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece “LA OBRA DEL DÍA”, cinco propuestas diarias  para conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, para fortalecer la campaña institucional #CCEnTuCasa

Estas obras pueden verse de lunes a viernes en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 10 de agosto, música del Valle del Chota, culturas del Ecuador, martes 11 de agosto, “Cristo”, Museo de Arte Colonial, miércoles 12 de agosto, Rómulo y Remo, propuesta del Museo de Arte Moderno, jueves 13 de agosto, “La cruz cuadrada”, del Museo Etnográfico y el viernes 14 de agosto, “el gong”, del Museo de Instrumentos Musicales.

Lunes 10 de agosto
MÚSICA DEL VALLE DEL CHOTA, CULTURAS DEL ECUADOR

En el Chota, las manifestaciones musicales integran influencias indígenas y europeas. Esta característica nace en el hecho histórico de que los negros serranos fueron casi en su totalidad esclavos, adoptando costumbres de sus amos y de los pobladores indígenas de la zona.

Otra característica, son sus instrumentos elaborados artesanalmente, con material local, vegetal y animal.

La bomba que hace referencia al género musical del Valle del Chota, al grupo musical (Grupo de bomba), el baile, el instrumento membranófono y el ritmo de la alegría, unidad, y esperanza choteña.

Martes 11 de agosto
“CRISTO”, MUSEO DE ARTE COLONIAL DE ARTE COLONIAL

CRISTO

Obra escultórica del maestro José Miguel Vélez, que se caracteriza por su

serena actitud, apacibilidad, suaves tonalidades, parco en el tratamiento de llagaduras, con perfección anatómica y detalles trabajados con esmero. Muestra una enorme expresividad en su rostro agónico, llegando en el inviable empeño a notables refinamientos de manos y pies, conmovedora humanidad recubierta por un delicado epitelio.

Miércoles 12 de agosto
“RÓMULO Y REMO”, MUSEO DE ARTE MODERNO

El mundo de la narración imaginaria sobre la historia de los ciclos heroicos de las leyendas en torno a los dioses y semidioses está atravesado por el símbolo mitológico.

Con referencia a las culturas universales, recrean historias mediante relatos y hacen que aparezcan representaciones figuradas con hechos trascendentales como es el caso del cuadro de Rómulo y Remo, pintado por José Abraham Moscoso.

El artista representa a una loba amamantando a dos niños y una urraca que comparte cerezas para alimentarlos. La escena se desarrolla en una cueva rocosa. Este cuadro forma parte de las galerías del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura.

Jueves 13 de agosto
 LA CRUZ CUADRADA, MUSEO ETNOGRÁFICO

CRUZ CUADRADA

Ancestralmente se la conoció como Jach’a Qhana (Luz grande), con el tiempo se derivó a Chakana del vocablo quichua: chaka que significa puente.

LA CHAKANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Los antiguos hombres trasladaron “el cielo a la tierra”. La Chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto.

Es la denominación que inspiró la constelación Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina. Asimismo, contiene el concepto astronómico, ligado a las estaciones del año.

Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

Viernes 14 de agosto
EL GONG, MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

El Gong es uno de los instrumentos musicales de percusión más legendarios de toda china. Es un disco que en algunas ocasiones puede ser plano, algo abombado y también hay los que tienen en el centro una protuberancia que tiene el nombre de pezón y del cual el legendario instrumento es considerado muy popular en el extremo oriente de china.