VALDANO, UN ESCRITOR VERSÁTIL Y PROFUNDO

VALDANO

La obra literaria de Juan Valdano está poblada de relatos cortos, novelas, ensayos y trabajos académicos, que desde la década de los años setenta del siglo pasado han recibido el reconocimiento de la crítica local e internacional. En el campo del ensayo se destacan libros como ‘Humanismo de Albert Camus’.

Escrito mientras cursaba estudios en Provenza (Francia). Aquí ahonda en varios de los temas que reflexionó el autor francés, como la presencia de la madre y la rebelión.

En el libro sostiene que Camus marcó un regreso a la tradición humanista en la segunda mitad del siglo XX. “Su obra es la expresión de un pensamiento lúcido que rechaza el nihilismo y la desesperación. Quizás el aspecto más notable y valioso de su humanismo sea el dar mayor oportunidades al amor”, señala el autor.

‘Mientras llega el día’ es la primera novela que publicó. Apareció en 1990 y fue adaptada al cine. La historia apareció como fruto de un trabajo minucioso de investigación sobre el Quito de los siglos XVIII y XIX,que realizó para ‘Ecuador, cultura y generaciones’, un ensayo sobre historia de la literatura.

Ahí aparecen las calles y barrios de Quito de la época y también sus personajes populares, autoridades, estudiantes, artesanos e intelectuales, que más que una independencia de España, buscaban autonomía. Valdano cuenta que una de las cosas que siempre le impresionó fue la matanza del 2 de Agosto de 1809. Como no se tiene mayor información de esas personas, se propuso darles un nombre, un apellido y una biografía.

Aprovechó la ficción para sacarlos del anonimato y armó una historia que retrata esa época. En el ámbito del ensayo literario se destaca ‘Brújula del tiempo’. En el primer volumen marca las diferencias entre el ensayo de corte sociológico o político y el ensayo literario.

Para Valdano, la diferencia más importante radica en la intención del autor del ensayo literario por explicar un problema y, al mismo tiempo, darle una forma estética. Para Valdano, el ánimo literario está en el estilo. “El ensayo literario no trata de explicar de forma pormenorizada las causas de un problema, porque de eso se encarga la ciencia.

Lo que sí busca es insinuar y sugerir un camino, que se enriquece si el autor lo conecta con otros aspectos de la cultura universal”. En el mundo del relato se destaca ‘El tigre y otros relatos’, que recoge lo mejor de su creación como cuentista. Cada cuento -12 en total- está ambientado en épocas distintas, pero tienen en común que cuentan una parte de la historia de Occidente.

El cuento que está ambientado en la Roma renacentista del siglo XV, por ejemplo, narra un episodio de la vida de Miguel Ángel y el que hace referencia al siglo XVII cuenta la historia de un grupo de franciscanos de Quito que redescubren el Amazonas, un siglo después de la aventura de Francisco de Orellana en la región.

A la par de su trabajo literario, Valdano impulsó proyectos académicos. En esta área resalta La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, que recoge la obra de 121 escritores dividida en cuatro series: literatura producida en la Colonia, en el siglo XIX, en el siglo XX y de autores contemporáneos.​

Cada volumen de esta colección está precedido por un prólogo, una síntesis biográfica (indispensable para situar al escritor y a su obra), una selección de los textos icónicos del autor y una bibliografía sobre sus escritos.