Expresiones culturales se unen en festival ‘Charles García Plúas’ de la Casa de la Cultura

Expresiones culturales se unen en festival

La danza, canto, teatro, el circo y la declamación son una de las expresiones culturales que harán parte del primer festival virtual Charles García Plúas presentado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, que inicia mañana

Su director, Fernando Naranjo, indica que la iniciativa proviene de la matriz principal, la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “En vista de que los artistas durante la pandemia tenían dificultades, colaboraron para que cada núcleo pudiera dedicar ese presupuesto a contratar o a pedirle a gestores culturales que hagan un video de 12 minutos”, explica y señala que los artistas que conforman el festival fueron seleccionados por una comisión que tomó en consideración a los artistas que tuviesen una condición más vulnerable.

“Llamamos a las extensiones para que nos provean de nombres, por eso hay participantes de Daule, Naranjito, Santa Lucía”, afirma sobre el encuentro, en donde participarán 52 artistas. “Son personas que ya han venido trabajando en el medio y a quienes se les da esta oportunidad (…) Se ha programado este tipo de ayuda que la queremos institucionalizar”.

La actividad digital arranca mañana con la intervención audiovisual de tres exponentes: el concertista Javier Gómez, quien presentará una actuación de música clásica; Gabriel Paredes, quien participará con amorfinos acompañados de guitarra; y Sicilia Loffredo, quien hará una demostración pictórica.

Mientras que el sábado actuarán la cantante Jeimy Jurado, el artista circense Efraín Pardo y la bailarina Génesis Carabajo. Los videos serán transmitidos a las 18:00 por la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (cceguayas).

Naranjo señala que el festival se lo desarrollará los viernes y sábados, días en los que compartirán tres videos por día, siendo el domingo destinado para realizar un resumen de las actuaciones concernientes a los dos días anteriores.

Sobre abrir los espacios de la Casa de la Cultura, situado en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, el director menciona que por lo pronto no lo tiene previsto. Sin embargo, espera poder llevar a cabo los diferentes salones que tradicionalmente realizan como el Salón de Octubre, Salón de la Acuarela y Salón de Dibujo.

Sobre Charles García

Cuenta que la edición Guayas designó el nombre del festival en honor y homenaje al escritor, historiador y gestor cultural Charles Jean García Plúas, quien falleció el pasado 5 de abril. “Él era un hombre que vivía y hacía vivir a diario… era quien prácticamente comandaba nuestra extensión de la Casa de la Cultura allá en Daule, realmente era un hombre que animaba a su pueblo, era un hombre enamorado de la cultura, no se lucraba de eso, era un hombre muy dedicado”, manifiesta Naranjo sobre el referente.

García Plúas es autor de varios libros que se caracterizan por recoger la historia de los cantones, tales como Reseña histórica y ecológica de Daule (1993), Historia social y cultural de Balzar (2003), Mi lugar natal es Santa Lucía (2006), entre otros. En abril del 2001 estableció en este cantón la editorial Tierra Viva. (I)

Fuente: El Universo