OBRA DEL DÍA EL YACHAK – CHAMÁN Y EL CONOCIMIENTO

 

La mente percibe la totalidad de lo existente, en un nivel general simbólico, en el que se distinguen los niveles de la realidad. La mente es capaz de generar una totalidad que integra el principio y el fin. Es el hilo de la vida percibido por la sensibilidad perceptiva del hombre. El especialista en conseguir estas conexiones es el yachak o chamán.

Chamán es el yachak o alguien que conoce.

Los yachak están dotados del yachay, palabra kichwa que significa saber, conocer, refiriéndose específicamente al conocimiento ritual y en el sentido relacionado al aprendizaje y a todo lo que globalmente implica desde el aprender hasta el aprehender.

El yachak debe poseer el yachay para restaurar el equilibrio social e individual cuando se requiere. Es el vínculo relacionador entre el mundo real humano con el mundo simbólico, de los espíritus. La categoría de yachak se acumula y se transmite a las generaciones.

La figura del yachak juega un rol vital en las comunidades kichwas. Porque ellos se convierten en médicos, filósofos, sacerdotes, líderes políticos, psicólogos y guías de la vida social, cultural y espiritual. Son los portadores del conocimiento acumulado a través de innumerables generaciones. Este conocimiento versa sobre el entorno y las fuerzas naturales que forman parte fundamental de la cosmovisión, espiritualidad, ciencia y tecnología kichwas.

El yachak como médico

El yachak es un médico especialista en plantas. Es un diagnosticador de la salud del cuerpo, de tal forma que sabe cuándo una persona está enferma y qué planta medicinal debe utilizar. Pero lo que mayormente le caracteriza es su capacidad de conectarse con las diferentes dimensiones o realidades.

El hombre debe mantener un permanente equilibrio y relación con el sacha (bosque o selva natural). Al producirse el desequilibrio se enferman, el espíritu y el cuerpo, cuya armonía restablece el yachak.

Existen varios tipos de yachak: los que representan al Hanan Pacha que son sabios de luz, pero también los que representan o se mueven en el Uku Pacha, que son seres que pueden enfermar o matar con el manejo energético.  Muchos yachaks se identifican con la fuerza originaria de ciertos animales que simbólicamente representan poder, sabiduría, sigilosidad, como: el jaguar, la boa, el cóndor, el águila.

 

FUENTE:

UNICEF- Universidad de Cuenca, Sabiduría de la Cultura Kichwa, Tomo II, 2012

Scroll to Top