OBRA DEL DÍA: MARACA PRECOLOMBINA

 

 

La maraca poseía un ruido distintivo que creaba efectos especiales. Comúnmente era fabricada en cerámica e imitaba la forma de un calabazo y era el instrumento que, por excelencia, reflejaba el poder de los chamanes.

El arte al interpretar este instrumento radica en los movimientos que hacen los brazos, antebrazos, muñecas y manos para crear diferentes efectos sonoros. Así, el secreto está en los contornos dibujados en el aire, en los golpes y pausas que marcan acentos diferentes.

Uso y mitos de su utilización:

Había sido utilizado por el shamán en su calidad de curandero, tanto para atraer a los espíritus y acelerar la curación como para ahuyentar las malas energías causantes de los desequilibrios en la salud, o como herramienta terapéutica para provocar en el paciente un estado de relajamiento propicio para la recuperación.

También se creía que el ruido de este instrumento ahuyentaba a las víboras (Paola, 2007).

Tipos de maracas:

De cerámica. Dentro de estas se colocaban bolitas de cerámica, previamente secadas y quemadas.

 

 

De calabaza.  Dentro de calabazas secas pequeñas, se introducen semillas de achira.

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