LA CASA DE LA CULTURA EN MANABÍ SE REACTIVA PARA SERVIR A SUS GESTORES Y ARTISTAS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Manabí se reactiva. En agosto se presentaron varias propuestas a la comunidad, según informó Fidel Intriago, director del núcleo a Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE.

En estos meses de soportar esta pandemia, por la presencia del covid-19, la situación todavía es inadecuada para lograr una reactivación completa. “Estamos en una coyuntura donde la incertidumbre sigue latente. Como institución cultural junto a los artistas buscamos la manera para que las condiciones mejoren y podamos tener una reactivación bajo otras dinámicas”, manifestó el entrevistado.

Trascribimos la entrevista realizada en los medios de comunicación institucionales.

Hablemos del Fondo de Reactivación: ¿Cómo es la metodología para reactivar la cultura en Manabí?

Este fondo fue propuesto en la Junta Plenaria, en los meses de abril y mayo. Los directores aceptamos generar un fondo que permita reactivar algunas actividades del sector cultural y pagar a varios artistas.

Se destinó la cantidad de USD 10.000,00 que permitió poder reactivar el sector y se vinculó a los artistas para que continúen con sus actividades.

Este fondo permitió ayudar a 74 artistas, en la provincia de Manabí, en dos categorías Una para talleres online, y otra para que puedan presentar contenidos audiovisuales en distintas ramas del arte como cortometrajes, obras de teatro grabadas, conciertos y videos elaborados dentro del confinamiento.

Bajo estas dos categorías se destinó un fondo de concurso y de esto se obtuvieron 750 postulaciones y se escogieron a los mejores.

Uno de los puntos a parte de la calidad técnica y la propuesta creativa que tenían que realizar, también era la condición que tenían los artistas para acceder a este fondo. Se ejecutaron los talleres con una demanda que sobrepaso nuestras expectativas, ya que 500 personas accedieron a estos talleres de manera gratuita en distintas áreas.

¿Las 500 personas eran de la provincia de Manabí o también había de otras provincias del país?

Los artistas si tenían que ser de Manabí. Los Beneficiarios fueron de Manabí y de otras partes del país que se conectaron a los talleres.

Todas las personas que participaron recibieron un certificado por parte de la Casa de la Cultura. Ahora estamos cerrando el proceso con los trámites de pago para los artistas y una vez que se termine esperamos realizar una segunda etapa.

Fueron 10.000 dólares en total. Algunos tenían incentivos de 100 hasta 150 dólares que eran los premios según su categoría.

Para esta segunda etapa. ¿Existe algo en concreto o están en los acercamientos con los GADs?

Estamos en los primeros acercamientos y esperamos poder llegar a buen puerto. Quizá no llegaremos a lo necesario en dólares, pero será importante para seguir inyectando recursos.

La otra etapa de reactivación que estamos haciendo es con los eventos con público. Nosotros tenemos en la Casa de la Cultura de Manabí, una sala de cine y teatro en la ciudad de Manta, que nos convierte en el único núcleo después de la Sede nacional en tener sala de cine. Estamos reactivando, hemos tenido eventos con público con pago.

Insisto, en que este núcleo está empeñado en reducir la gratuidad, que, de alguna manera, esto le ha hecho daño el sector.  Esperamos que todos estos eventos se ejecuten con una taquilla, para lo cual generamos un sistema de cobro online y descartar el manejo de dinero en efectivo que es parte de las recomendaciones para evitar el contagio del covid 19.

Ya lo hemos hecho en la ciudad de Manta y hemos tenido una respuesta favorable de la Ciudadanía y lo vamos hacer a partir de la próxima semana en Portoviejo, ya que son los dos sectores donde tenemos infraestructura.