PATRICIA NORIEGA: QUITO Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Patricia Noriega, directora de los Museos de la Casa de la Cultura resaltó en entrevista para las radios de la Casa de la Cultura del valor histórico de que Quito, hace 42 años un 8 de septiembre de 1978, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para celebrar esta conmemoración la Casa de la Cultura presentó la exposición del cronista gráfico Luis Chandi Páez, son fotografías a blanco y negro que nos permiten recorrer espacios del Centro Histórico.

¿Cómo resaltar este valor patrimonial frente a otras ciudades de América?

El casco colonial de Quito es habitado, no solamente por la parte turística sino por familias enteras. Todavía se comparte el vecindario.

En nuestra historia tenemos una amplitud de sucesos y eventos que se suscitaron y creo que además es por sus habitantes.

Debemos recordar que el Centro Histórico antes de la llegada de los españoles se habitó por nuestros pueblos ancestrales y era un lugar sagrado de las culturas andinas. Dentro de este casco existe una arquitectura importante, valiosa, pero también tenemos una historia antigua.

Más allá de los 42 años de ser reconocida como Patrimonio: ¿Nos vamos a la historia de su gente?

Hay estudios que Edgar Burgos que realizó sobre esta parte energética del Centro Histórico. El habla donde están las iglesias principales como la Iglesia de la Compañía, de San Francisco, o la iglesia de Santo Domingo. Eran lugares que para nuestros indígenas eran sagrados.

En este espacio se construyeron iglesias. Era un poco más fácil el tema de la evangelización colocando sobre nuestras huacas, que eran los lugares sagrados y cimentaron estos espacios para con el propósito de evangelizar.

¿En qué momento de la historia de nuestro país empezó a tener valor con el nombre de Patrimonio a cada uno de estos elementos que constituyen nuestra identidad?

El tema de declarar Patrimonio se da en 1978 que es mucho después. Pero en realidad el mismo ser humano empieza a salvaguardar esos valores que no solamente están normados o instituidos  a la parte material, sino que también empiezan a resguardar una identidad del patrimonio inmaterial.

¿Qué elementos caracterizan a una ciudad o una obra de arte para ser declarada Patrimonio Cultural?

Para entender que una obra de arte es un bien patrimonial, primero debe tener una existencia de más de 100 años. Por ejemplo, una obra de un maestro connotado como Miguel de Santiago que fue un artista del siglo XIX y reconocido a nivel nacional e internacional, esta se convierte en bien patrimonial.

Tenemos varios institutos dentro de nuestro país que avalan este tema del patrimonio, como es el caso del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

En el caso del Centro Histórico por la edad que tiene, es un bien que tiene más de 100 años y además es considerado por instituciones internacionales como uno de los mejores centros históricos de América del sur.

En otro tema sobre los bienes patrimoniales inmateriales, debe existir una declaratoria también y es más complejo. Por ejemplo, una fiesta como la Pillaro que es una fiesta conocida, está ya fue declarada como patrimonio. Pero esto también lo hacen instituciones gubernamentales vinculadas con el patrimonio y con la cultura.

Hay otros patrimonios locales como la gastronomía., la vestimenta. La técnica que se utiliza para la elaboración de los sombreros de paja toquilla que también fue declarada como patrimonio. Esto se realiza desde la localidad de los pueblos, sus orígenes, pero para ser declarada patrimonio a nivel nacional se necesita de este aval de las instituciones.

Los museos de la Casa de la Cultura tienen una expensa oferta de bienes patrimoniales para ofrecer. ¿Existe la posibilidad de que los Museos abran sus puertas para las visitas físicas?

Si, nosotros presentamos un plan de apertura de los museos y realizamos un análisis de las personas que podría asistir al museo con la seguridad que tenemos que ofrecer tanto a los visitantes, como a los funcionarios.

No podemos irnos en contra de las disposiciones que del COE nacional. Te comento que dentro del Museo mantenemos un trabajo importante en restauración y conservación de bienes patrimoniales en todos los museos para que puedan ser exhibidos.