CAMILA PEÑA GANÓ PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANO

La ecuatoriana Camila Peña, de 25 años, ganó el Premio de Poesía Hispanoamericano Francisco Ruiz Udiel.

Nació en Cuenca y es comunicadora social, tiene estudios artísticos y culturales, especialidad en literatura comparada y literatura, por la Universidad Autónoma de Madrid. Bailarina, con 19 años en formación en Ballet y tiene experiencia en la creación de proyectos artísticos.

Es locutora de la Revista Cultural en la radio 96.1, en la ciudad de Cuenca. Sus poemas son publicados en la Revista Ecuatoriana Salud a la Esponja. Escribe sobre periodismo científico en Diario El Tiempo de su ciudad.

¿Cómo vivió este premio al recibir este galardón?

La noticia la viví con mucha sorpresa, algo inesperado que no me imaginé, pero con mucha alegría al entrar al mundo literario de esta forma tan bonita, con el apoyo de las personas de mi país, con cariño, y en una editorial de gran valía.

¿Conozcamos más sobre el concurso y el premio?

El premio fue convocado por la editorial Valparaíso Ediciones en honor a Francisco Ruiz Udiel, un poeta nicaragüense, que falleció muy pronto lastimosamente, entonces se invitó a participar a poetas de hasta 30 años, el premio consistió en la publicación de libro en la colección de poesía de la editorial y su distribución en España y Colombia.

¿Este premio fue otorgado por unanimidad conformado por el colombiano Federico Días Granados, director de la editorial y los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde?

Me parece bastante irreal que haya pasado y es un honor, porque a veces la poesía es muy subjetiva, porque nos habla o no nos habla y que hayan sentido algo con mi libro tres personas que saben de literatura me anima muchísimo a seguir trabajando y me siento muy contenta.

¿Por qué no sentirse segura al premio?

Es que el mundo de la literatura es muy difícil, en el caso de la poesía yo tuve que destrozar mis primeros trabajos, trabajé muchísimo, y como hay tantos poetas en el mundo tan destacados.

¿Hablemos de “Jardín Transparente”?

“Jardín Transparente” está escrito en 3 tierras distintas en dónde aparecen distintos personajes que la habitan, desde este sentimiento de nostalgia. Uso las metáforas centrales de a tierra es el espacio de memoria, de las sensaciones que siente el cuerpo cuando se relaciona con las plantas carnívoras, que pueden ser madres, es un lugar extraño y lejano, los sentimientos son muy intensos y puros, esos personajes son muy especiales para mí, a pesar de que la poesía no es que tenga personajes, pero si me gusto manejarme a través de estas voces específicas.

¿De dónde nace su gusto particular por la poesía?

Me encanta leer, los libros son muy importantes para mí, son mi refugio, mi lugar feliz. Admiro algunas escritoras de nuestro país.