PINTOR ISRAEL VINCES PRESENTA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

Desde Pastaza el maestro Israel Vinces presenta la exposición “Travesías conceptuales” en la “Galería Nacional Virtual”, este miércoles 16 de septiembre, a las 19:00.

El artista cuenta detalles de su obra en una entrevista para Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

Israel Vinces, nació en la parroquia Shell, en Pastaza, el 16 de febrero de 1995. Su formación en el arte surgió en los talleres de la Casa de la Cultura de esta provincia. Lleva más de 10 años en el arte.

¿Cómo surgió esta pasión por la pintura?

Nos preguntamos a qué niño no le gusta pintar. Todos somos artistas, desde pequeños, y como dice Picasso: “¿El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece?”

Mi gusto por la pintura fue desde muy temprana edad, pero me dediqué a este arte cuando tenía 15 años y tuve resultados a nivel provincial y nacional con varias exposiciones.

En Pastaza, en la parroquia Veracruz, es conocida como la cuna de los cuerpos pintados en Ecuador. Me permitió conocer a amigos artistas y aprender de sus conocimientos.

En las Redes Sociales miro que los artistas suben sus trabajos, o están exponiendo por algún lado y eso motiva, inspira y comienzo a pintar.

¿Qué trabajos mantiene con la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza?

El nexo que tuve con la Casa de la Cultura, fue ya después de mis primeras pinceladas.

Mi primer impulso en el arte plástico fue el tatuaje, luego los cuerpos pintados y posteriormente tuve la oportunidad de ingresar a talleres organizados por la Casa de la Cultura y dictados por el actual director del núcleo Wagner Yamandú Tello Alarcón. Estos me sirvieron para direccionar mis obras y para entender qué es pintura y qué es arte.

Me di cuenta el arte necesita un mensaje, un concepto. Eso me ayudó para crecer con mis obras y me brindó la oportunidad de ser profesor e instructor de artes plásticas de la Casa de la Cultura. Lo tomé con responsabilidad, ya que es una alegría poder compartir el arte plástico con los niños.

En esta temporada que empezó la pandemia nosotros como Casa de la Cultura no dejamos de trabajar. Damos oportunidades a los demás artistas para que puedan mostrar su trabajo mediante entrevistas y eventos.

En la Casa de la Cultura se crearon las entrevistas para presentación de artistas, a muchas personas les gustó y pidieron que se replicara.

En la cuarentena nosotros seguimos con los talleres permanentes de manera virtual a través del Facebook de la Casa de la Cultura y videos tutoriales por YouTube. Fue un éxito total, ya que compartimos con la familia.

En las artes plásticas decidí acoplarme a estas modalidades de la cuarentena y probar materiales alternativos como los pigmentos naturales de café, achiote, entre otros. Todo esto nos sirvió para trabajar y fue algo que les gustó a todos.

Israel nos internamos en “Travesías Conceptuales”: ¿De dónde nació el nombre de la exposición?

En este caso influyó todo lo que pasó en mis obras y fue un motivo para comenzar a pintar. Esto me inspiro a fijarme en las cosas pequeñas, cotidianas que uno las puede ver o sentir, pero que no las toma en cuenta. Así nació mi periplo de que el arte es como un diario, porque el artista pinta para guardar recuerdos.

Tomé como temática la fragilidad del ser humano, que en cualquier situación o acontecimiento le puede derrumbar. Somos seres frágiles que cualquier cosa nos puede incomodar.

Su exposición consta de 44 obras. ¿Cuáles son las técnicas que usted maneja?

Uno como artista pasa por diversas técnicas, ya que somos curiosos como los niños y vamos experimentando. La técnica de mis obras es el acrílico, resaltando las pinceladas gruesas y dando textura como si fuera óleo.