LA SINFÓNICA DEL ECUADOR PRESENTARÁ HOMENAJE A GERARDO GUEVARA

Hernán Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica de Ecuador participó de una entrevista en Zona Cultura por las radios de la Casa de la Cultura para informarnos sobre un homenaje que se prepara para difundir la obra del ecuatoriano Gerardo Guevara. Son 90 años de entrega musical, este 18, 23, 25 y 27 de septiembre por las plataformas virtuales de la Orquesta.

Siga detalles de este concierto en: https://www.facebook.com/sinfonicaecuador/

Recordemos al maestro ecuatoriano Gerardo Guevara que todavía está con nosotros

El maestro Guevara, es un personaje en todos los niveles, como compositor, administrador, rector del Conservatorio Nacional de Música, director de la Orquesta Sinfónica Nacional y en la cátedra.

Su vida realmente es un icono para la cultura académica y musical del país. Pero sobre todo es un referente vivo de lo que significan los personajes de la música ecuatoriana.

¿La música del maestro Gerardo Guevara es importante para todas las generaciones?

Son más de 70 años de trabajo intenso, y que formó desde el siglo pasado a muchos compositores. En la actualidad su obra es importantísima. Vale indicar que el repertorio del maestro Guevara va desde la música de cámara, música coral.

Es un deleite poder hoy cumplir junto al maestro 90 años de trayectoria y rendirle no solamente un tributo u homenaje como se merece a través de la Orquesta Sinfónica Nacional, también planteamos para este homenaje un repertorio muy amplio y variado.

Estoy seguro que gustará muchísimo a todo nuestro público, y que desde este medio les invitamos para que nos acompañen en los conciertos sobre el recorrido de la obra pianística, coral, sinfónica y la música cameral.

¿Qué significa para ustedes como miembros de la Orquesta Sinfónica este reto?

La Orquesta Sinfónica siempre presenta obras de grandes compositores como Tchaikovsky por nombrar alguno. En ese sentido nosotros de ninguna manera vamos a dejar de lado obras como Salgado, Segundo Luis Moreno, y por supuesto Gerardo Guevara. Esta obra es importante. Yo mismo interpreté junto a la Sinfónica Nacional varias de las obras del repertorio sinfónico del maestro Guevara.

Todas sus obras son muy exquisitas, llenas de armonía.  Además, es uno de los nacionalistas y plasmó muy bien lo que significa todas esas nuevas generaciones de la música académica y la música popular que también disfrutan de los ritmos de la música ecuatoriana, en un formato académico y un formato sinfónico.

Nosotros nos sentimos orgullosos de tener a este importante músico y referente de lo que significa la música académica y popular también.

¿En este aspecto se presentará algún cambio, dentro de la escritura que ha realizado el maestro?

El maestro evoluciona tanto en las generaciones de jóvenes de instrumentistas que interpretan su repertorio, hablo de jóvenes de 16 y 17 años que interpretan obras populares ecuatorianas famosas grabadas por importantes artistas, como es “Despedida” por ejemplo, o “El espantapájaros”.

Conjuga muy bien estos saltos y permite que las nuevas generaciones disfruten. Estoy seguro que muchos compositores e instrumentistas estén en busca de la huella del maestro Guevara y nos servirá muchísimo para que existan otros compositores e instrumentistas para que sean un referente en el futuro.