CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA PRESENTA ESTE MIÉRCOLES ALBA, DE LA DIRECTORA ANA CRISTINA BARRAGÁN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional, Cinema Casal, el cineclub del Casal Català de Quito y la Red de Cineclubes Ecuador presentan la ópera prima de la guionista y directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, Alba (2016/98’).

La obra se presenta, en un evento gratuito, el miércoles 23 de septiembre, a las 17:45. Inicia con una breve presentación a través de zoom y en seguida se realiza la proyección de la película por Facebook Live. Después de ver la película, a las 19:45, se hará un foro, vía Zoom, con el actor Pablo Aguirre, uno de los protagonistas de Alba.

“Alba se asoma al mundo interior de una niña de once años –solitaria e introvertida- quien experimenta algunos cambios en su vida y, ante las circunstancias adversas, se reencuentra con su padre ausente. Ambos, entre sutiles silencios e introspecciones, intentarán avivar su convivencia. La cinta explora el abismo entre la niñez y la adolescencia, por medio de reflexiones sobre la soledad, la incomunicación y la búsqueda de aceptación”, dice un comunicado de la CCE.

La idea de la película nació en 2010 como proyecto de tesis universitaria, y se concretó en forma de coproducción entre Ecuador, México y Grecia. Desde su lanzamiento, Alba ha sido merecedora de premios internacionales como el Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián, el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), el premio Lions Films Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Holanda), premio de mejor actriz protagónica y mejor película de ficción en el Festival de Cine de las Alturas (Argentina), y el premio de mejor ópera prima en el Festival de Cine de Lima, entre otros.

Ana Cristina Barragán estudió cine en la Universidad San Francisco. Se desempeñó como actriz en la película Sed. Ya en sus cortometrajes Despierta (2008), Domingo violeta (2010) y Nuca (2015) es notoria su preocupación constante por las inquietudes de la pubertad y la feminidad, que su largo Alba subraya y profundiza.

Gracias al apoyo del Casal Catalá de Guayaquil, este evento se transmitirá por YouTube y Facebook. Se puede participar directamente por Zoom solicitando el link a casalquito@gmail.com(I)