“LOS DIABLOS SE TOMAN QUITO” EL ENCUENTRO ETNOGRÁFICO

Patricia Noriega, directora de los Museos de la Casa de la Cultura comentó, mediante una entrevista, para Zona Cultura, de las radios de la CCE sobre el evento: “Los diablos se toman Quito”, ahora de manera virtual.

¿Cómo nació la idea de este evento en Quito?

Esta idea nació cuando era curadora del Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura. Realicé un estudio y un diplomado sobre gestión cultural, presente este proyecto como mi tesis de graduación.

Es un proyecto que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país.  Nació como un proceso de profesionalización, luego presente la propuesta de realizar el evento y se aceptó.

Tenemos el apoyo de varias instituciones y permite que este evento se desarrolle de manera continua cada año como: Municipio de Quito, del Ministerio de Cultura, de medios de comunicación y grupos que se suman a esta iniciativa.

¿Cuál es el sentir que tienen los pueblos nativos de nuestro país, sobre este personaje?

El personaje del diablo lo encontramos mucho más en la parte andina. En la Amazonía no existe la presencia del diablo. Porque ellos no fueron conquistados por los españoles y no ingreso la religión católica como un proceso de evangelizar.

Antes de la llegada de los españoles no existía el nombre del personaje, no había esa imagen ni concepción en nuestras culturas. Lo que existía aquí eran los Hayas “espíritu”. Y todos los espíritus que están dentro de la cosmovisión de las culturas andinas, tienen una dualidad. Es decir, no son solo son malos, como el diablo por su característica de ser malo.

Para la cosmovisión andina, el diablo o los Hayas tenían la concepción del bien y el mal.

El bien y el mal son absolutamente necesarios, sin el uno no existiría el otro.

Las culturas andinas tienen esa posibilidad de entendimiento de que solo existe el bien y eso no es posible. Somos seres que tenemos una polaridad. Si existe el día también debe existir la noche, ya que es una complementariedad.

La categoría del bien, no podría existir sin el mal. Entonces dentro de la perspectiva de la cosmovisión andina, el Haya es un espíritu que es bueno y malo, que tiene las dos áreas.

¿Cómo estará dividido este trabajo para este 29 y 30 de septiembre? ¿Ya que es un desfile virtual?

El martes 29 tendremos un conversatorio, a las 17 horas vía Zoom y las plataformas virtuales de la Casa de la Cultura. Tendremos una antropóloga y un representante de cada grupo, que nos contaran sobre el origen mítico del personaje y la ritualidad festiva, y se abrirá un debate para interactuar con la gente.

El miércoles 30 a las 18 horas tendremos el desfile virtual, que se trata de un video, y que tendrá una variedad de imágenes para la curiosidad de la gente.

No pueden perderse, ya que los diablos se toman Quito a través de las Redes Sociales.