GALERÍA NACIONAL VIRTUAL PRESENTA LA EXPOSICIÓN “SUEÑOS DE ARCILLA” DE BAYARDO CUENCA

El artista lojano Bayardo Cuenca presenta, en la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura, la exposición “Sueños de Arcilla”.

Zona Cultura, de las radios de la CCE entrevistó al artista quien recordó su niñez, y su afición por el dibujo y la creación de figuras de arcilla con el barro de las montañas de su pueblo.

¿Cuáles fueron sus maestros en la plástica y la cerámica?

Mi primer acercamiento al arte fue con la lectura. Fue muy importante y recuerdo que, desde años, llegó a mis manos un libro con ilustraciones, que creo alimentaron este gusto por la estética.

En el colegio no tuve acercamiento con el arte. En la Universidad Técnica fue la primera institución donde realicé mis estudios en cerámica y decoración.

En la Universidad Nacional de Loja logré una licenciatura en escultura y fue mucho más profundo el conocimiento. Tuve la suerte de tener muy buenos maestros, que me trasmitieron su conocimiento.

¿La docencia es una posibilidad de compartir con jóvenes el arte?

Más que compartir, es un aprendizaje tanto para niños que aun empiezan, o jóvenes con quienes tienen la oportunidad de trabajar. El aprendizaje es mutuo y las experiencias se las lleva uno.

Sus obras recorrieron España, Holanda, Alemania y Bélgica: ¿Coméntenos de esta experiencia?

Con 20 años de edad, tuve la oportunidad de salir de la comodidad de mi ciudad, y se abrió un portal para todo tipo de búsquedas. Posteriormente salí de Loja a Quito, donde permanecí un tiempo, en un taller de cerámica, luego regresé a Loja y se presentó la oportunidad de hacer un viaje hacia Holanda. En donde pude producir y exponer, en un lapso de 8 años entre ir y venir de Holanda, Bélgica y España.

Ese fue de los aprendizajes más grandes que tuve, por el hecho de viajar, afrontar con soledad, con miedos de juventud, y creo que fue una de las mejores experiencias, ya que esto forjo el carácter de mi obra.

Tengo la suerte que obras mías, estén por muchos países. Hace un par de años con el “Festival de Arte Vivas” de Loja, tomaron en cuenta mi trabajo, y más de 100 nacionalidades llevaron el producto Lojano, hecho por mis manos hacia el mundo. Es una satisfacción que va más allá del orgullo; es producto del trabajo que tengo por mucho tiempo y es bueno que se difunda, que Loja y Ecuador es cultura.

¿“Sueños en Arcilla” se presentará en la Galería Nacional coméntenos detalles de esta exposición?

“Sueños en Arcilla” es un proyecto que nace de la inspiración, de un deseo. No hay un estudio estadístico o matemático para hacer estas cosas, es producto de la inspiración como la mayor parte del arte.

Esta exposición es muy importante para mí, ya que tuve la suerte de ser invitado por la Casa de la Cultura para esta exposición virtual. Donde hay gente que tengo el orgullo de compartir espacios en estas exposiciones. Creo que es un sueño cumplido, y los cumplo de la mano de la arcilla, ya que es la materia prima con la que me siento cómodo trabajando.

“Sueños en Arcilla” se produce en esta obra, en donde topo varias temáticas. Hay obras que forman parte de un par de series que trabajé, pero la mayoría es de la inspiración del momento. No hay un tema en el cual giro, sino es de libertad como un sueño.

¿Qué técnicas utiliza en sus obras?

La técnica que utilizo es la cerámica modelada. Por lo general el tema por excelencia en mis obras, es la figura humana. Un poco para variar, estoy presentando figuras de animales. El volumen es parte de la identidad de mi trabajo, desde una volumetría especial, donde quiero dejar un mensaje de alegría, de disfrute.

El arte es para conmover conciencias, para pensar, para gozar. Lo que trato de hacer es una obra a la belleza, independientemente de cánones establecidos en cuanto a belleza.

La invitación queda hecha para que los usuarios comenten mi trabajo.