PERIÓDICO YAYA MAYU SE PUBLICARÁ EN ZAMORA CHINCHIPE

Anabel Rodríguez, directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe anunció en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE, de la publicación del periódico Yaya Mayu, que se enfoca en publicaciones del arte y la cultura.

¿Por qué el nombre de Yaya Mayu?

En Zamora Chinchipe, nuestros indígenas denominaban al Río Grande como Yaya Mayu. En las riberas de los ríos, estaban todos los asentamientos sobre la vida y cultura de nuestra gente.

Zamora tiene sus características fundamentales en honor al Yaya Mayu. Por eso nombramos al periódico con ese nombre.  El periódico es la voz de la cultura de nuestros artistas, escritores. Será una edición mensual.

¿Qué actividades se publicarán?

Se realizó la exposición de pintura y fotografía, con la presencia de nuestros artistas y quienes hacen arte visual en la provincia. En este evento participaron 12 Artistas, que presentaron y fomentaron el arte para el consumo del arte en la localidad.

Como comunidad es necesario apoyar a estos emprendedores que trabajan para conseguir el pan para llevar a sus hogares. De esta manera es que como en Casa de la Cultura también abrimos las nuevas formas y realidades en cultura.

¿Será también un informe de las actividades del núcleo?

Dará a conocer las actividades que como Casa de la Cultura y de alguna manera rendir cuentas, de cómo se está invirtiendo el recurso que tenemos como institución.

Pero lo fundamental es mostrar el pensamiento y las actividades culturales que se genera desde este rincón patrio. Dentro de este periódico también tenemos la presencia de niños, jóvenes, adultos, lo que nos complace mucho, ya que hemos dado apertura de los espacios para todos.

Las páginas de este periódico se encontrarán cuentos para niños.

El festejo de los 39 años de creación de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe, lo hacen con arte y cultura. Ustedes realizarán el Festival de Inclusión del Arte Urbano Indómita, en su novena edición.

Estamos en la novena edición. Para nosotros es un reto y queremos llegar al décimo festival, sin interrupción, para apoyar a los artistas que acuden al llamado de la Casa de la Cultura.

El festival inicio de alguna forma a nivel nacional, tenía renombre y representantes que constantemente acudían al llamado. Por situaciones conocidas en este año, impidió lo que veníamos realizando y ahora lo hemos hecho a nivel provincial en 8 cantones, y aspiramos que el siguiente año podamos incluir a los 10 cantones de la provincia.

Para fin de año, qué nos espera para Zamora Chinchipe en estos últimos meses.

Los seis núcleos de la Amazonia trabajamos para conseguir un apoyo que tiene que ver con la Ley Amazónica. Es una lucha de más de dos años para que la Asamblea Nacional, considere a la CCE dentro de los beneficiarios de la Ley Amazónica.

Tenemos derecho a recibir este aporte para generar trabajo a nivel cultural.

Recordemos que de las 18 nacionalidades indígenas que hay en el país, 11 se encuentran en la Amazonia. Presentamos un proyecto a la Secretaria Técnica de la Amazona y creo que en los próximos días estaremos concretando esta posibilidad. Se trata de conseguir estudios de grabación para los núcleos y también lo que es capacitación.