OBRA DEL DÍA: «AGUADORES»

Obra: Aguadores

Autor: Diógenes Paredes

 

En esta obra se pueden apreciar a varios aguadores rellenado sus pondos con agua. Su origen se produjo, debido a que los declives y quebradas de Quito operaban como desagües naturales, impidiendo los malos olores y haciendo de esta una ciudad bastante aseada cuando llovía. Sin embargo, carecía de agua potable y los pobladores debían hacer uso de las fuentes públicas, muchas veces contaminadas con las inmundicias que los individuos arrojaban en los canales que iban hacia estas. Por ello, la gente pudiente, en ocasiones pagaba una cantidad diaria para que estos aguadores trajesen en pesados pondos de cerámica, un agua limpia que se hallaba en vertederos naturales fuera de la ciudad. Fuese de las fuentes públicas o de vertientes naturales, los aguateros eran un grupo importante de servidores públicos y privados en Quito. Este trabajo no solo era llevado a cabo por hombres, sino también por mujeres y niños que sujetaban los pondos a su cadera y a su frente para soportar la carga, en los primeros años de esta actividad este era de cerámica, pero luego fueron remplazados por barriles de madera.

Esta obra fue realizada por el maestro Diógenes Paredes. El nació en Tulcán en 1910 y murió en 1968. Al llegar a la juventud, estudió en la Escuela de Bellas Artes. En este período tomó contacto con los círculos de izquierda ingresando en las filas del Partido Comunista del Ecuador. Al terminar los estudios regresa a su ciudad natal para dedicarse a la docencia, como profesor de dibujo, en el Colegio “Simón Bolívar”. Se tiene referencias de que el Maestro Paredes comenzó su participación en el Salón Mariano Aguilera a partir de 1932. El jurado de dicho año hace una crítica no favorable contra la obra Merienda, enviada por Paredes, pero el crítico Rumazo González rescata su pintura, según este crítico será ampliamente aplaudido cuando se desprenda de la influencia ejercida por Diego Rivera. Esa influencia sigue visible en la obra “Aguadores” (1938) en donde el modelado cilíndrico de las figuras se remite al muralista mexicano.

 

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