HOMENAJE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA  AL NUEVE DE OCTUBRE DE 1820

(En este acto circulará el primer volumen de la Colección “Biblioteca de la Independencia”)

La Casa de la Cultura Ecuatoriana  y la Academia de Historia invitan a la Sesión Pública Solemne, en la que se honrará a la ciudad de Guayaquil, con motivo del 9 de octubre de 1.820, cuando comenzó la segunda fase de nuestra independencia, y se aprovechará para presentar el I Tomo del libro “Biblioteca de la Independencia”.

Este evento tendrá lugar el próximo martes 6 de octubre, a las 10h00, en la Sala de los Directores, vía on line, con todas las medidas de bioseguridad, y estará presidido por el Dr. Franklin Barriga López, Director de la Academia Nacional de Historia y por el Lic. Camilo Restrepo, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, además la participación de invitados especiales.

Las personas interesadas podrán asistir a este acto vía on line, a través de: Plataforma Google Meet, https://meet.google.com/knj-uzox-hak. Durante la sesión solemne, el Dr. Franklin Barriga López sustentará una conferencia magistral sobre el tema “Importancia de Guayaquil en la Independencia”.

Cabe indicar que las dos instituciones culturales, (La CCE y la Academia) son las que publican “La Colección Biblioteca de la Independencia” en homenaje al Bicentenario. Primer tomo para celebrar los 200 años de la independencia de Guayaquil,  9 de octubre de 1820.

El  I Volumen de la Colección “Biblioteca de la Independencia”, es un libro de 450 páginas, que lleva por título “Páginas de la Independencia”, escrito por el Dr. Franklin Barriga López, Premio Simón Bolívar de la OEA y del Gobierno de Venezuela (1983), como reconocimiento por haber obtenido, con su libro “Simón Bolívar y la Educación en América”, el Primer  Premio en el Concurso Intercontinental para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, con motivo del Bicentenario del Libertador.

Esta obra aureolada con tan alto galardón, una vez editada, circuló exclusivamente en Venezuela. Hoy, párrafos selectos de la misma, han sido incorporados en el indicado libro, “Paginas de la Independencia” que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y publicado por la Academia Nacional de Historia y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que vienen entregando al país obras de gran trascendencia dentro de un convenio de colaboración recíproca, como la “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, 18 volúmenes, con la participación de más de 60 académicos y escritores de reconocido mérito.

En “Páginas de la Independencia” constan capítulos fundamentales para conocer la historia de la epopeya libertaria, cuyo objetivo, según expresa el Dr. Barriga López, “es rescatar la esencia nacional, el sano orgullo de pertenencia, las vertientes que configuran la Patria ecuatoriana que jamás debe olvidar, para su respetabilidad, cohesión, progreso y gloria, los sacrificios, enormes , lacerantes, devastadores en no pocas ocasiones, que se hicieron para alcanzar la independencia, que tiene que ser defendida en todo tiempo y lugar”.