CASA DE LA CULTURA DEL GUAYAS PREMIÓ OBRAS DEL 62 SALÓN DE OCTUBRE DE PINTURA

El artista guayaquileño José Luis Chóez se alzó este miércoles 7 de octubre de 2020 con el primer premio adquisición del Salón de Octubre, concurso nacional de pintura por la Independencia de Guayaquil, convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas.

Chóez obtuvo el primer lugar de la edición 62 del certamen y USD 5 000 por la obra ‘Proyecciones’, de la serie Pervivencias.

El jurado, integrado por Jorge Velarde, Billy Soto, Matilde Ampuero y Manuel María Ceballos, destacó la obra por el acercamiento que el autor realiza de la marginalización y la racialidad a través del paisaje urbano republicano.

Los seis paneles de la obra recrean escenas de fotografías de finales del siglo XIX e inicios del XX, de la arquitectura de ciudades como Quito, en las que personajes indígenas eran retirados de las placas antes del revelado, con la idea racista de “limpiar” el paisaje, explicó el artista.

Chóez restituye diluidos personajes como los que fueron borrados de las fotos en un juego de yuxtaposición. El tema surgió de una investigación sobre la fotografía histórica de José Domingo Laso, que se convirtió en tesis de grado de Chóez, licenciado en Artes Visuales con itinerario en pintura de la Universidad de las Artes del Ecuador.

El segundo premio del Salón de Octubre (USD 3 000) recayó en Emilio Seraquive por la obra ‘Habitación estéril’ y el premio revelación para artistas de hasta 25 años (USD 1 000) fue para Samuel Álvarez, por ‘Máquinas políticas’.

La Casa de la Cultura del Guayas premió además a ganadores del III Salón Nacional de la Acuarela 2020 y realizó por primera vez un salón de dibujo y otro de fotografía, gracias a recursos gestionados con el Municipio de Guayaquil. En acuarela los dos primeros lugares recayeron en Hugo Rueda Palacio, por ‘Emerger’, y Andrés Carrión, por la obra ‘Nueva normalidad’.

El salón de dibujo otorgó el primer premio a Wililan Martínez Ceballos, por ‘No más mentiras’; y el segundo lugar a Lenin Toledo, por ‘Los procesos de creación en tiempos de pandemia’. En fotografía fueron galardonados José Eduardo Morán y Guido Bohórquez por ‘Una advertencia infringida’ y ‘Callejizados’, respectivamente, con fotos sobre la pandemia.

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, sostuvo que los certámenes se realizaron pese a la pandemia a fin de brindar estímulos a la creación a los artistas en momento de crisis sanitaria. Este año no se pudieron realizar certámenes tradicionales de la ciudad como el Salón de Julio y el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), organizados por el Municipio de Guayaquil; o la Bienal de Pintura, del Museo Luis A. Noboa Naranjo.

“Este salón constituye una formidable respuesta a lo que ha pasado con la pandemia, desde los momentos depresivos a instancias muy creativas en el confinamiento”, dijo Naranjo.

La atención al público se reabre en la Casa de la Cultura con la exposición que celebra el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Las obras ganadoras y seleccionadas serán expuestas todo el mes de octubre y de noviembre, en horario 10:00 a las 14:00, con restricciones de aforo y medidas de bioseguridad en el edificio institucional de 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil.