OBRA DE LA SEMANA: «DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO»

DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO

Autor:Anónimo

Técnica:Madera policromada y estofado

Siglo: XVIII

Obra hermosamente realizada por manos quiteñas.La Virgen María sostiene al Niño en brazos que está envuelto con una faja andina y San José bajo su brazo derecho se encuentra un sombrero cordobés.

El Descanso en la huida a Egipto es un tema en el arte cristiano que muestra a María, José y el niño Jesús en una parada durante su huida a Egipto. La iconografía es muy variada, aunque abundan las representaciones de los viajeros en un paisaje a partir del siglo XVI, así como del episodio de la palmera vareada por José, para alimentar al niño y las escenas de amamantamiento.

Después la Adoración de los Magos, un ángel advierte a José en sueños de que Herodes busca al niño para matarle: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y permanece allí hasta que yo te diga.

Solo San Mateo narra la escena, esta es completada por los apócrifos de la Natividad. En el Pseudo Mateo se desarrolla la curiosa historia de la palmera, María agotada se sienta a descansar a la sombra de una palmera y anhela, si fuera posible, tomar algún fruto.

La palmera datilera vareada por José para que María pudiera cogerlos frutos, además de sus raíces brota agua para saciar también la sed. Antes de abandonar el lugar en recompensa, se ofreció el privilegio de plantar una de sus ramas en el Paraíso y ofrecer una palma como prueba de victoria, reservada para todos los santos del Edén.

El Descanso en la huida a Egipto, obra escultórica que se caracteriza por su prolijidad e ingenioso manejo técnico y artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.