EDGAR PALACIOS 80 AÑOS DE MÚSICA EN UN LIBRO BIOGRÁFICO

El músico y compositor, Edgar Palacios, lojano de 80 años de edad está de cumpleaños y para celebrarlo publicó el libro “Vida de viento y de metal”.

Edgar Palacios participó de una entrevista en Zona Cultura, de las radios de la Casa de la Cultura para hablar de este libro que resume su vida artística y de gestión cultural.

Información: https://www.facebook.com/sinamune

«Edgar Palacios, Vida de Viento y Metal» libro del Maestro Edgar Palacios, con recuerdos y anécdotas de su vida artística. Precio: USD$13.00 (Envío gratuito a cualquier ciudad del país). Ventas vía whatsapp al 0996978129

¿Cómo se siente maestro?

Estoy feliz de cumplir 80 años de vida y 35 años de tocar la trompeta. Es un momento muy feliz el realizar tantos objetivos que he tenido.

Estoy satisfecho del aporte que hice en mi vida y lo sigo haciendo a través del proyecto SINAMUNE, que es un proyecto maravilloso para personas con discapacidad.

Ahora, por las circunstancias que vivimos, estamos trabajando en línea, para que puedan seguir las terapias para una mejor estancia de vida y de poder llegar a conseguir los objetivos de los alumnos.

¿Usted es parte de siete generaciones de músicos de familia que interpretan la trompeta?

Soy parte de una generación que hice muchas cosas para lograr la música. Tengo parientes músicos que fueron aficionados, pero en realidad son personas que llevaron adentro el sentir de la música.

¿Su camino empezó en las bandas populares?

De niño, me encantaba la música, desde que tengo uso de razón. Claro que caminaba oyendo la música que interpretaban las bandas de los obreros, las bandas de la Zona Militar. Era para mí un deleite y una felicidad.

¿Cómo es la experiencia de interpretar la trompeta?

Es un instrumento que lo pude perfeccionar en el Conservatorio de Música en Rumania. Gracias a la gran escuela rumana, Yo todavía sigo tocando. Ahora trabajo y toco a pesar de la pandemia. He compuesto muchas obras y también preparo el libro de mis memorias.

Un libro de 70 composiciones musicales. La primera que compuse y que tengo recuerdos, es una canción de 1955.

¿Su libro tiene el nombre: “Edgar Palacios, vida de viento y metal?”

Mi vida transcurre entre la trompeta. Como instrumentista de viento, es lo que se quiere expresar en el libro.

¿Cómo la define usted a la trompeta, su compañera?

La trompeta es un instrumento muy hermoso con una historia fantástica a través de los siglos. Tiene una sonoridad muy especial para anunciar los eventos y las actividades que puede hacer a través de un sonido y del viento.

¿Cómo perfeccionó esta interpretación?

En el conservatorio de Rumania, tenía una traición muy grande y sigue teniéndola.  Tenían una escuela en trompeta y la influencia de tecnología Rusa. Los conservatorios y las editoras musicales de la Unión Soviética, producían mucha música para diferentes instrumentos y entre ellos la trompeta. Entonces viene al momento en que nosotros llegamos a perfeccionar este instrumento. Porque tenía una influencia y perfeccionamiento con una escuela francesa.

Además, tuvo ese perfeccionamiento de influencia rusa. Un maestro de excelencia, que fue quien me dio las bases principales para ir perfeccionado este instrumento.

¿Si tendría la oportunidad de dominar otro instrumento, dejaría la trompeta?

Cuando era niño me gustaba el violonchelo. Pero no tuve oportunidad de aprender. Ingrese al Conservatorio de música en Loja, cuando tenía 9 años y no pude seguir en violonchelo. Porque soy  surdo y entonces en vez de coger el arco con la mano derecha, lo cogía con la mano izquierda. Entonces se presentó el problema. De eso me dedique a la trompeta. La trompeta es mi vida y creo que no podría dejarla jamás.

El presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo en la portada de su libro escribe: “gracias maestro verdadero y auténtico, suscitador de la música, en la vida nacional”

¡Qué lindo!, muchas gracias. Conozco lo escrito por Camilo Restrepo, le agradezco y creo que es uno de los documentos, que voy a tenerlos para siempre en mi vida. Me siento muy honrado que haya hecho esa presentación en mi libro.  Me siento orgulloso de traer a la comunidad y la comunidad lojana, todo lo que he hecho para desarrollar la música y crear un gran espacio se sensibilidad para la vida nacional.

¿Qué es lo que más le impactó de estos recuerdos, maestro?

Absolutamente todo me impacto. Soy hombre feliz, alegre y siento que la vida es muy bella y hay que gozarla con lo que he podido hacer.