Historia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo de El Oro, fue creada el 7 de junio de 1953, previa convocatoria realizada por el Dr. Lautaro Castillo, Rector del Colegio Nacional «Nueve de Octubre». Se reunió en el Salón máximo del Palacio Municipal, con la autoridad de un delegado de la Casa de Cultura Matriz en la Capital de la República, el estado con el Señor Doctor Nicolás Castro Benites, la organización del Núcleo Provincial de El Oro.

Primer directorio

Para el Periodo administrativo 1953-1957 quedó estructurado de la siguiente manera: Presidente, Dr. Nicolás Castro Benites; Vicepresidente, Sr. Alberto Cruz Murillo. Vocales principales: Sr. Francisco W. Ugarte, Sr. Honorato Márquez y el Sr. Alejandro Campoverde. Vocales Suplentes: Don Bolívar W Madero, Sr.Kléber Franco Cruz y Sr.Lizardo Moscoso Molina.

El edificio

La construcción del edificio de la CCE- Núcleo de El Oro, se inició en 1985, en la administración de la Sra. María Inés Aguilar De Ugarte. Para la ejecución y la construcción del edificio del CCE se contó con el aporte y la gestión de los legisladores orenses como el Sr. José Ugarte Aguilar e Ing. Jorge Sánchez Armijos.

Hoy tiene una infraestructura básica que se concluye en la Presidencia del Abg. Nécker Franco Maldonado, con un Salón de Auditoría y la Galería de Arte; luego en 1995 implementó los museos de arqueología, paleontología, museo Marino, Pinacoteca, adecuación del Salón de Auditoría, gestión de empresas en la Presidencia de la Ingeniería, Abadía de Serrano.

Miembros fundadores

La Casa de la Cultura, el Núcleo de El Oro, durante su vida institucional, se ha enriquecido con la participación de personalidades destacadas en el medio que han sido aportados con el engradecimiento de la Institución y la proyección de la actividad en la comunidad. El primer período de la Institución se inició en 1953 y concluyó en 1957.

Entre los miembros fundadores: Dra. Agusta Mora de Franco, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Sor Bolívar Madero Vargas, Sor Alberto Cruz Murillo, Sor Alejandro Campoverde Andrade, Dra. Arcsio Correa Rivera, Dra. José Ugarte Vega, Sra. María Inés Aguilar De Ugarte, Lic. Alejandro Castro Benites, Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, Sr. Vicente Barreto, Lic. Diego Minuche Garrido, Ing. Darwin Ochoa Criollo, Sr. Jorge Pizarro, Dr. Carlos Henríquez C, Sra. Raquel Ugarte de Cevallos, Dr.Marco Espinoza Apolo, Sr. Héctor Toro Balarezo, Dr. Colón Tinoco Pineda, Lic. Colón Serrano, Sra. Luz Victoria Ribera de Mora, Sr. David Rodas, Sr. Lizardo Moscoso, Dr. Pomerio Cabrera, Sr. Gilberto Maldonado.