FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS DE LOJA CITA A 40 OBRAS Y 6 PAÍSES EN SU QUINTA EDICIÓN

Quinta edición. Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2020

La oferta artística de la programación 2020 de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja explorará nuevos formatos y estará mediada por la virtualidad, para salvaguardar la salud de sus públicos y participantes, acorde a las disposiciones de los protocolos de bioseguridad, producto de la pandemia mundial, así se informó este viernes en rueda de prensa, realizada en el escenario del Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja, sede principal del mayor acontecimiento cultural del Ecuador.

Cuarenta obras, de entre ellas 7 provenientes de Argentina, Francia, Indonesia, Georgia, Perú y China, como país invitado de honor, configuran la propuesta 2020 del V FIAVL y su slogan ‘Está dónde tu estás’ hace alusión al entorno virtual y al consumo de toda su programación desde cualquier dispositivo móvil, que ofrecerá para este año, a través de la página web https://festivaldeloja.com/.

Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio (e) subrayó la importancia de este evento artístico lojano y su impacto nacional. Aseguró además que, la circunstancia mundial actual, complica la obtención de recursos para el financiamiento de todo iniciativa, sin embargo, gracias al trabajo interinstitucional con el Municipio de Loja y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Cuerpo Diplomático de los países intervinientes ha garantizado su permanencia y ha permitido presentar una edición 2020, múltiple y variada que democratizará el acceso de la ciudadanía a la cultura y al arte y que mantendrá los vínculos con sus creadores, en esta nueva realidad.

De su parte el Alcalde de la ciudad, Jorge Bailón, fue enfático en señalar que el FIAVL está en el imaginario e identidad lojanos. «No queremos que se pierda el sentido del Festival, debemos enaltecer el espíritu que tenemos como lojanos, a pesar de existir la emergencia sanitaria» señaló.

El V FIAVL 2020 se desarrollará del 18 al 24 de noviembre de 2020Siete días de festival en los que la ciudadanía disfrutará de las más diversas expresiones de danza, teatro, música, títeres y demás géneros artísticos de elencos nacionales de Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo. Un 70% de espectáculos serán vía programación virtual y 30% de forma presencial, respetando aforos y medidas de bioseguridad.

Para la configuración de la programación nacional 2020, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, como lo explicó José Daniel Flores, director de esta entidad, presentó un línea específica con una inversión de 200 mil dólares a la cual se aplicaron 179 propuestas de todo el país. Un jurado externo, integrado por expertos nacionales e internacionales, seleccionó a 29 proyectos, de los cuales 23 corresponden a obras de trasmisión en vivo y 6 a obras multimediales, beneficiando a la cadena productiva de 258 artistas, gestores y técnicos.

El V FIAVL 2020 ‘Está donde tu estás’ explora nuevos formatos de creación y plataformas digitales porque las prácticas artísticas y culturales se adaptan en entornos digitales, mismos ya convertidos en espacios público y permiten mantener los lazos en medio de un confinamiento forzado. (I).

FUENTE: LA CRÓNICA