“MUJER DE PIE” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra de la semana,“MUJER DE PIE, del Museo de Arte Moderno, cuyo autor es Jaime Andrade Moscoso y se presentará el martes 17 de noviembre.

Esta obra pertenece a  la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa,  y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook  (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 17 de noviembre

Obra: Mujer de Pie

“Mujer de Pie”, obra del autor Jaime Andrade Moscoso es una escultura de bulto redondo de movimiento expresionista, trabajada en madera y realizada en el año 1954. La obra pertenece al Realismo Social ecuatoriano, y por sus facciones anatómicas  representa a una mujer indígena descalza, sus antebrazos flexionados al pecho, las manos abiertas en actitud de llevar al rostro, ligeramente inclinado a la derecha, en un gesto de  plegaria o autoprotección. La parte superior de su cuerpo cubierta desde la cabeza con una chalina, el resto de la vestimenta llega hasta los tobillos.

El movimiento limitado que logra el artista en la obra, se debe a la expresión de la clase indígena por el sometimiento en que vivían. En su composición estética la elaboración de la escultura, es muy importante detenerse a mirar los brazos que se sobreponen a manera de relieve, a la estructura mayor del cuerpo.

La posición del paño colocado sobre la cabeza, refiere la idea de una figura triste que  hace ver como una madre sufrida, solo que, en lugar de tener las manos en el corazón, coloca sobre su cuello, tratando de ahogar su propia voz. Estas simbologías son interesantes, debido a que  el artista provenía de una familia liberal y anticlerical.

Jaime Andrade Moscoso Quito, autor de la obra (1913-1990), estudio en la Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo del escultor Italiano Luigi Cassadio. Después su curiosidad por explorar distintos materiales y técnicas, lo llevó a estudiar composición mural en “The New Schoolfor Social Research” de Nueva York, donde fue alumno de Camilo Egas. Para Andrade el arte tenía que ser perenne, dentro de su trabajo escultórico tuvo predilección por materiales duros y fue muy conocido por su habilidad para esculpir una amplia variedad de materiales, como el mármol, madera, metal, alambre laminado y piedra volcánica.

Una faceta muy importante de su obra es la de muralista, con la técnica del mosaico, que es visible en varios espacios públicos de arquitectura moderna quiteña de los años (1940 a 1980),  y pueden encontrarse en la Universidad Central, Ex aeropuerto de Quito, Banco Central, Jardines de El Comercio, Alcaldía de Quito, entre otros lugares.

Obtuvo varios premios: Escultura “Mariano Aguilera” (1940), “Ministerio de Bellas Artes” (1940), “Adquisición”, en Nueva York (1942), “Escultura”  Universidad Central del Ecuador (1945), “Universidad Javeriana de Bogotá (1943), entre otros reconocimientos.