“SACACHÚN” EN EL CINEFORO DEL CINECLUB

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, Cinema Casal, Cineclub del Casal Català de Quito y la Red de Cineclubes Ecuador presentan el documental ecuatoriano Sacachún (2018/75’), de Gabriel Páez e Isabel Rodas.

La cita es el miércoles 18 de noviembre. A las 18:00, presentación. A las 18:15 proyección de la película -vía Facebook- y a las 19:30 cineforo con los directores.

Cristina Moreno, responsable de programación de la Cinemateca Nacional, Isabel Rodas directora del filme y Cristian Costa del Casal Català Quito participaron en la radio Casa de la Cultura y su programa Zona Cultura.

Isabel Rodas: Queremos nos comente sobre la película que se proyectara este 18 de noviembre.

Se trabajó desde el año 2010, logramos producir esta película que rescata la memoria de un grupo de abuelos, que nos cuentan la historia de un pueblo pequeño de la provincia de Santa Elena. Allí ocurrió un secuestro, hace más de 60 años y este secuestro fue al Santo “San Biritute” (San Biritute símbolo de fertilidad, lluvia y amor).

Cristina Moreno: ¿Cuáles son los conceptos que usted tiene sobre este documental?

En este documental, no hay una cámara invasiva. Ya que es una cámara cómplice, amiga. Se diferencia de otros documentales que caen en un ámbito etnográfico y son tomados como objetos de estudio.

La diversidad de testimonios de los abuelos es muy rica. Cuenta con un final impactante y renovador sobre la esperanza de mantener la memoria oral de los pueblos.

Isabel Rodas: ¿Cuáles con los conceptos que maneja esta producción a su criterio?

En este trabajo tuvimos el apoyo de otros directores de cine que nos ayudaron en diferentes momentos de la película y todo se fue construyendo para el final. Allí nos dimos cuenta que era una historia muy íntima y queríamos contarla.

Se recopiló información con base en entrevistas a antropólogos para mantenerla dentro de la memoria oral de estos personajes, que aún viven.

Isabel: comente el trabajo de Gabriel Páez dentro de esta producción

Gabriel es director, guionista y editor. Trabajamos 10 años juntos y esta es nuestra tercera película. Gabriel trabajo mucho tiempo en televisión, y es director del proyecto Encuentros con el Cine.

ENTREVISTA DE AUDIO

TRAILER DEL FILME