ENTREVISTA A HÉCTOR SANZANA ASESOR ARTÍSTICO DEL BALLET NACIONAL DEL ECUADOR EN ZONA CULTURA

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE) celebra 40 años de vida artística, gracias a la gestión del maestro Rubén Guarderas, director general de todos los elencos.

En este 2020, lo celebraron de forma virtual con la presentación de propuestas en las plataformas de YouTube, Facebook, Instagram y la página web del BNE.

Héctor Sanzana, asesor artístico del Ballet Nacional del Ecuador participó de una entrevista en Zona Cultura en las radios de la CCE para ampliar este trabajo artístico.

¿Cómo trabajan en estos días?

Cada visita el público busca su evento de preferencia entre el ballet clásico, ballet urbano o el ballet metropolitano. En ese sentido quedan registradas las visitas y los comentarios.

Tenemos una cantidad de 1000 a 1200 visitas durante el proceso de presentación de las capsulas artísticas.

Nosotros planificamos una cartelera virtual semana a semana. Hay personas que nos acompañan durante toda la semana y otras se dedican a ver el evento de su predilección, sea un Cascanueces, Coppélia, entre otros.

¿Cuál es el sentir de cada uno de los bailarines ante este cambio drástico que tenemos?

El artista se debe a un público, un espacio, un teatro. Creo que todos los directores artísticos tienen que buscar maneras para poder llegar al público y no perder ese contacto con el aplauso del día a día.

Por las plataformas se puede llegar un poco más allá del teatro como tal. Existen lugares en Ecuador que no tienen escenarios y no se puede presentar las obras. Ahora a través de las plataformas llegamos a lugares y espacios que normalmente no se pueden llegar.

¿Qué se ha ejecutado y que falta por ejecutar?

El martes se entregó la obra “La Bella Durmiente” presentada por el maestro Rubén Guarderas, con música de Tchaikovsky. Se analiza los personajes de cada obra, el contenido de la obra, vestuario, y como se hace un ballet desde los ensayos.

Esto se escucha a través de nuestras capsulas y estamos aprovechando para explicar al público, cómo se llega a realizar un espectáculo y el tiempo de 3 o 4 meses que se demora el tenerlo listo.

El domingo es la cápsula de Rubén Guarderas presentará la historia de los 40 años del Ballet. Esto se presentará todas las semanas hasta que termine la pandemia. Además, tenemos programación navideña y repertorio sobre las fiestas de Quito, a través de las plataformas virtuales. Les ofreceremos villancicos y el tradicional “Cascanueces” que conoce toda la familia ecuatoriana.

¿Dónde podemos ver la programación?

Ingresen a Ballet Nacional del Ecuador, tanto en YouTube, o en la página de Facebook. Allí se encuentra toda la información y la cartelera virtual. El ingreso es totalmente gratuito, de acuerdo la política del Ballet y del Maestro Guarderas.