ENTREVISTA A JULIÁN CORAGGIO SOBRE LA OBRA «EL CORAZÓN DELATOR» DE EDGAR ALLAN POE

El colectivo artístico Confundamiento, dirigido por Julián Coraggio,  El corazón delator, de Edgar Allan Poe, en una adaptación bajo el formato de teatro a ciegas virtual con una experiencia auditiva binaural.

“El cuento de Poe se adapta para crear una vivencia multidisciplinaria y sensorial. Para este caso, se aplicará el “teatro a ciegas virtual”, un formato no convencional en el que el público se privará del sentido de la vista para enfatizar lo audible”, explica un comunicado de la propuesta escénica

Julián Coraggio participó de una entrevista en Zona Cultura de las radios de la CCE.

¿Cómo entendemos esta obra en versión a ciegas?

La idea es que el público sienta que esta con los personajes y viva la experiencia de lo que está pasando. En este caso tratamos de adaptar la obra a la misma historia y a la misma experiencia.

Lo grabamos en un formato  8 D.  En vez de estar en el escenario, el público use los audífonos, se tape los ojos y sienta que los actores están allí.

¿Cuál ha sido la respuesta del público frente a esta experiencia?

Ellos se sorprendieron de cómo nosotros manejábamos el espacio totalmente a ciegas, y les contábamos el proceso  de cómo lo hacíamos.  Ellos comentan que es bueno tener algo artístico donde se los puede incluir. El arte está pensado en formato visual. Son obras son para que la gente pueda sentir.

¿Hay futuro para el teatro a ciegas?

Creo que sí: Este tipo de teatro es como más particular y no es masivo. Creo que poco a poco va generando un cierto tipo de gusto y exigencia del público.

¿Ustedes participan en el Festival de Artes Vivas de Loja 2020?

Estamos todos los días en el Festival de Artes Vivas, publicando la galería con fotos, videos y sonidos. En diciembre tenemos un estreno de una de las obras que hicimos hace unos tres o cuatro años, con el que iniciamos el formato.