SANTIAGO VIZCAÍNO: “VIVIMOS EL MEJOR MOMENTO DE LA LITERATURA DE ECUADOR”

Virtual. Así será la XIII edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2020, (FILQuito2020), denominada «Leer: otro modo de encontrarnos». La realización de la misma estuvo en duda por la crisis sanitaria, reconoció la ministra de Cultura, Angélica Arias, sin embargo, “en los momentos más oscuros de la pandemia fue un libro, el arte y la cultura, lo que nos ayudó a salir adelante. Es momento de devolverle esta ayuda a la cultura”, dijo.

Este martes 1 de diciembre se realizó la presentación oficial de la FILQuito2020, desde la librería Tres Gatos, en la Capital ecuatoriana.

Oswaldo Almeida, Presidente de la cámara ecuatoriana del libro, aseguró que es imposible cuantificar las pérdidas que el negocio editorial ha tenido por la pandemia. Señaló que la FILQuito2020, a pesar de las limitaciones por la distancia, será un excelente espacio para reactivar la industria editorial.

Entre los autores internacionales están confirmados los argentinos Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa, Patricio Pron y Daniel Guebel; la boliviana Liliana Colanzi; y los españoles Berna González Horbour, Mario Mendoza y Javier Moro.

También serán parte de la programación los ecuatorianos Mónica Ojeda, Javier Vásconez, Leonardo Valencia, Ernesto Carrión, María Fernanda Heredia, Gabriela Ponce, Roy Sigüenza, Adolfo Macías, Juan Valdano, Natalia García Freire, María Fernanda Ampuero, Esteban Mayorga, entre otros.

Santiago Vizcaíno, curador de la FILQuito2020, resaltó la paradoja que significa no poder reunirse físicamente por la crisis sanitaria, precisamente en este momento en que varios escritores y escritoras ecuatorianos han recibido distinciones importantes. “Vivimos el mejor momento de la literatura de Ecuador. Por eso será importante la FILQuito2020 como un espacio de encuentro con todos quienes hacen posible que los libros lleguen a nuestra casa», recalcó.

La FILQuito2020 se desarrollará del 8 al 13 de diciembre y rinde homenaje a tres grandes escritoras ecuatorianas. Por este motivo, las salas llevan sus nombres.

? Ileana Espinel Cedeño
? Lupe Rumazo
? Aurora Estrada

Se debe realizar un sencillo registro en www.filquito2020.com y con él se tendrá acceso a las salas desde cualquier parte del mundo y a la agenda: https://www.filquito2020.com/wp-content/uploads/2020/11/cronogramafil2020.pdf.

FUENTE: EL TELÉGRAFO