La Feria Internacional del Libro Quito 2020 tiene aroma de mujer, según la ministra de Cultura y Patrimonio

Con una descripción muy llamativa y un anuncio de Líneas de fomento se inauguró la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) Quito Virtual 2020, este martes 8 de diciembre.

Esta FIL Quito tiene «aroma de mujer», dijo Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio (e), quien también comentó sobre cómo influyeron positivamente los libros en esta época de la pandemia del COVID-19 y el reto que supuso poner en marcha un evento como esta cita literaria y otras actividades, que finalmente vieron la luz.

«Quiero contarles además que esta edición de la FIL Quito tiene aroma de mujer, hemos invitado preferentemente a poetas y narradoras de Ecuador y del mundo, para que inunden el escenario con sus vivencias, sus temores y con el coraje que hemos demostrado nuevamente durante esta pandemia…», dijo Arias.

Según Juana Neira, directora del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, la FIL contará con cuatro pabellones que tendrán la capacidad para 88 expositores, entre librerías y editoriales del país; cuatro auditorios que estarán activos simultáneamente, uno de ellos será exclusivamente para niños y jóvenes.

Además se rinde homenaje a cuatro autoras, Ileana Espinel, Lupe Rumazo, Aurora Estrada y Alicia Yánez Cosío.

Asimismo Neira señaló, que desde el lanzamiento de la página web de la FIL han tenido 18.000 visitas, 70 nuevos usuarios por minuto. La visita de usuarios de varios países, además de Ecuador, España, Colombia, México, Argentina y China. Ciudades ecuatorianas como Cuenca, Loja, Ambato, Ibarra, Machala y Portoviejo.

Anuncio

Durante la inauguración de la FIL se anunció de Líneas de fomento para la creación y publicación literaria en lenguas indígenas y para el desarrollo de proyectos editoriales.

Serán dos líneas, según José Daniel Flores, director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (e) (IFCI).

La primera, es la línea de creación y publicación literaria en lenguas indígenas. «Es una línea editorial, que lo que busca es fomentar la creación y la divulgación de contenidos en distintas lenguas, para esto desde el IFCI se está intentando generar la asignación de recursos desde el Estado para seis proyectos, cada uno de estos recibirá un monto de $6.500, que en total suman $39.000», explicó Flores.

Esta línea de fomento se dividirá en tres etapas: inscripción al concurso, ronda de negocios y postulación.

Los interesados pueden registrarse en el sitio web: www.servicioscreatividad.gob.ec/artesliterarias desde el 14 de diciembre hasta el 8 de enero del 2021.

La ronda de negocios se desarrollará del 11 al 12 de enero del 2021. «En esta etapa el autor inscrito, presenta su propuesta creativa a los editores y editoriales que participen del evento».

Mientras que la postulación se efectuará del 14 al 27 de enero del 2021, para lo cual deberá ingresar a la plataforma del IFCI.

En tanto que la segunda línea de fomento se trata del Desarrollo de proyectos editoriales. «Esta es una línea de fomento que tiene que ver con la asignación de recursos por parte del fondo de fomento para un serie de proyectos editoriales, tanto en formato tradicional como en formatos innovadores», detalló Flores.

En ese sentido, 12 proyectos serán beneficiados, cuatro productos editoriales convencionales recibirán un monto de hasta $25.000 por proyecto. Y los ocho restantes denominados alternativos hasta $12.500 por proyecto. La suma total para esto es de $200.000. «Es un proyecto que financiará las actividades durante un año completo, para todas las editoriales que se propongan para estas actividades», dijo Flores.

Los productos editoriales convencionales consisten en novelas, ensayos y crónicas, libro de cuentos, novela gráfica, cómic, álbum ilustrado y publicaciones seriadas especializadas.

En tanto que el productor editorial alternativo, fanzines o prozines, flip book, libro pop up, libro desplegable, audiolibros, libros interactivos.

Las postulaciones se realizarán desde el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), para lo cual debe estar registrado en el RUAC. El proceso será a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de enero del 2021. «Todo documento de la postulación deberá ser llenado de forma anónima. El anonimato garantiza la imparcialidad del trabajo del jurado eterno».

Los documentos que serán analizados por los jurados son: descripción del proyecto, ficha técnica, fragmento de la obra, plan de uso del incentivo, cronograma tentativo y plan de difusión, distribución y comercialización.

Los interesados deberán registrarse y actualizar los datos en el RUAC, https://ruac.culturaypatrimonio,gob.ec/registro/. Todo el proceso de postulación y notificaciones correspondientes a las etapas del concurso público se realizarán a través de esta plataforma.

Importancia del libro y la lectura

En el acto inaugural de la FIL Quito también intervinieron de entre otros invitados, Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro; y el presidente Lenín Moreno, quien destacó la importancia del libro del libro y la lectura.

«Se ha dicho que una ciudad sin libros, una ciudad sin bibliotecas, es una ciudad sin alma. Al igual que una persona que no lee libros también suele ser una persona sin alma», afirmó Moreno.

«Estamos en una época en la que todos necesitamos compañía y no hay mejor compañía que un libro, después, por supuesto, de un familiar o un amigo querido. Podemos encontrar refugio en una historia o un poema y descubrir el infinito mundo que contienen los libros…», agregó.

La feria se extenderá hasta el 13 de diciembre. Para ingresar a la cita deberá registrarse en www.filquito2020.com. En el mismo sitio web podrá encontrar el cronograma de actividades. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO