LA CINEMATECA NACIONAL INTEGRA LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS E IMÁGENES EN MOVIMIENTO (CLAIM)

Diego Coral López, director de la Cinemateca de la Casa de la Cultura fue electo miembro la Coordinación Latinoamericana de Archivos e imágenes en movimiento. CLAIM. Para conocer sobre esta responsabilidad Zona Cultura entrevistó al actor y gestor cultural.

La CLAIM se dedica a la preservación, puesta en valor, de los patrimonios fílmicos de Latinoamérica. La Cinemateca Ulises Estrella desde hace varios años es parte de esta Coordinadora.

La Cinemateca de la Casa de la Cultura, es el archivo fílmico más importante que tiene el país, y es el único que preserva técnicamente, en todos los formatos, tanto fílmicos, como análogos, digitales la producción audiovisual del Ecuador.

¿Cómo se difunde a la comunidad este patrimonio?

Todos los archivos, repositorios bibliográficos, hemerográficos, fílmicos y en general todo archivo, es una inmensa posibilidad de reflexión y de creación de cultura en toda la extensión de la palabra.

Los archivos pueden crear cultura y pueden ayudar a construir identidad y repensar la historia.

Difundir el archivo se convierte en una gran prioridad y eso ha hecho la Casa de la Cultura a través de su Cinemateca sea un repositorio nacional gratuito. Hace un año presentamos un libro sobre el cine Ecuatoriano y regional. Entonces existe un trabajo que sustenta todo esto.

¿Ustedes debaten la conversión de estos archivos a lo digital?

Es la posibilidad de preservar en formatos más contemporáneos, materiales antiguos. Se digitalizan formatos con materiales desde hace 100 años, y se los actualiza.

Todos coincidimos sobre la gran ventaja de poder difundir materiales desconocidos, para quienes hemos trabajado en esta pandemia y en este confinamiento que aún continúa y que continuará algunos meses. En este sentido hemos enfocado muchísimo en la difusión de material audiovisual y patrimonial. La gente responde muy sorprendida y agradecida.

Son materiales que han existido durante décadas y esta pandemia volcó a la comunidad a las redes, a lo digital. Su atención está en las ofertas visuales y en el gran tesoro de la Cinemateca.