FERNANDO CORAL DUEÑAS, 50 AÑOS DE ARTE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la exposición virtual EL CAMINO DE LA VIDA, del artista Fernando Coral Dueñas, un recorrido de sus dibujos realizados en varias épocas.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE entrevistó al artista para conocer parte de su trayectoria.

Visite la exposición virtual

¿Qué recuerdos le comunican ahora sus obras?

El cuadro “El Niño de las gaviotas” fue pintado en 1985, es compaginar la naturaleza con la mirada del niño. “El Vendedor de frutas” es una acuarela y plumilla, técnica mixta, pinté cuando trabajaba en los mercados y resalté las frutas, de manera especial las frutillas.

¿Sobre el cuadro “Una mujer descansando”, que nos puede decir?

Esta obra es sublime, una mujer que se encuentra descansando sin ninguna formalidad, simplemente esta plácidamente relajada.

Esta muestra propone un recorrido en el ámbito histórico al recoger el episodio de la “Hoguera Barbara” rescata del olvido a su bisabuelo Luciano Coral quien fue periodista, militar y político

Es la época que hice a los personajes que pertenecían al gobierno de Alfaro, lamentablemente el cuadro de Alfaro no está allí. El resto de plumillas de los personajes están ahí, incluido el de mi bisabuelo Gonzalo Coral, quién fue un gran ideólogo, escritor y periodista del gobierno de Alfaro.

¿Háblenos de las técnicas que utiliza, de manera especial la acuarela?

Después del dibujo, viene la acuarela, una técnica muy complicada que se trabaja sin lápiz y directamente con agua y color. La imagen que se tiene en la cabeza para ir recreando la imagen. Con la acuarela se trabaja el paisaje, el entorno social urbano, pero muy poco trabajo en plumillas. La acuarela es un poco complicada.