“ESTEREOSCOPÍA SOCIAL”, UNA PROPUESTA DE YORQUI LLACXAGUANGA

Loja, 11 de diciembre de 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja), desarrolló la inauguración de la novena exposición virtual del Programa de Exposiciones Visual 2020.  El evento se efectuó el 10 de diciembre de 2020.

El artista Yorqui Augusto Llacxaguanga Ramírez cierra el ciclo de exposiciones del año 2020 con la propuesta “Estereoscopía social”, una muestra que, desde el arte,  reflexiona sobre las conductas que han marcado modos de vida, encerrados en un pensamiento global manejado por dispositivos de poder universal.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, resaltó las cualidades profesionales del artista en el campo de la plástica y la literatura, a su criterio, “ha cumplido la difícil tarea de pintar con palabras”. Al culminar el Programa de Exposiciones Visual 2020, recordó que este fondo se creó con el fin de apoyar a los artistas plásticos lojanos ante la emergencia sanitaria y ampliar el proceso de difusión de sus creaciones.

Las obras de Yorqui Llacxaguanga se relacionan con tendencias artísticas modernas y las contextualiza en el presente, según lo afirma Julio Quitama, docente de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja, durante el análisis de su obra. “Tiene una misión definida, un mensaje objetivo y se constituye en la renovada producción y representación de la plástica lojana”, puntualizó el catedrático universitario.

Para el autor, las sociedades se encuentran convulsionadas por el consumismo, la acumulación de poder y el control social ha provocado clichés y estereotipos que buscan satisfacer necesidades artificiales para lograr felicidades efímeras. La muestra se encuentra conformada por 22 obras que recogen el trabajo de cinco años de experimentación con materiales inusuales como: carne, estiércol, basura,  empaques y otros. “Construyo lenguajes que escarban en la conciencia de las sociedades contemporáneas”, expresa el artista.

Trayectoria
Es pintor, promotor cultural y posee una Maestría en Estudios de las Artes. Ha realizado 200 exposiciones entre individuales y colectivas en: México, Perú, Bolivia, Paraguay, España, Argentina, Salvador; EEUU, Canadá, Guatemala, República Dominicana, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Roma, Colombia,  y Ecuador. Ha  recibido varias condecoraciones,  reconocimientos y premios al mérito artístico dentro y fuera del país. Ha publicado los libros Idilios de mi paleta, Memorias y  Bocetos de un amante.  Dirige la casa  de arte  “Pinceladas” de la ciudad de Loja.