VALDIVIA” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “VALDIVIA”, perteneciente al Museo Etnográfico, el martes 12 de enero de 2021, a las 18h00, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa.

Jueves 7 de enero

Obra: VALDIVIA

La obra FIGURILLA DE VALDIVIA, Sumpa es la denominación antigua que los nativos se referían a la Punta de Santa Elena. Según Von Buchtwald y Jijón, es el lugar donde pudo haberse desarrollado la cultura Valdivia (expresión local llamada cultura Las Vegas por Karen E. Stothert. 5.000 a.C.). Geográficamente corresponde a la planicie drenada por el río Las Vegas, conforma una vasta zona arqueológica que encierra muchos yacimientos del hombre temprano, donde se han hallado cuchillos con punta de piedra, proyectiles, lanzas, restos de concha y huesos de mega fauna prehistórica.

Valdivia, cultura milenaria fue descubierta en el año 1956 por el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada y es considerada la más antigua del continente americano, en base a estudios que indicaron que la cultura tenía una antigüedad que data de los años 4.500 y 2.000 a.C.  La belleza y versatilidad de las figuras con cualidades femeninas, sobre todo físicas de la mujer, son los argumentos para considerarlas como Venus, la «Venus de Valdivia», la más antigua del Nuevo Mundo es equivalente a la Venus de Willendorf en el Viejo Mundo (Europa). Como lo describe Pedro Porras en uno de sus libros.

Todo indica que fueron utilizadas en eventos ceremoniales, desprendidas del cuello y de la cintura, de acuerdo a la vida y a la muerte. Los exuberantes atributos femeninos, figuras embarazadas y otras con párvulos, se utilizaron en un posible culto o ritos a la fertilidad, supuestamente le ofrendaban con prioridad los varones adultos. En conclusión, las Venus tuvieron diversas finalidades, según las circunstancias de las diferentes épocas de la larga secuencia de la cultura.

Por último, dadas las formas en que practicaban sus ritos y ceremonias, se presume que consumían hojas de coca. Aunque no se han conservado restos de estas, los hallazgos permiten observar figurillas con la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera el alcaloide.

Muchas de ellas, se encontraron en TUMBAS y enterradas en campos, se cree que era una especie de talismán para que la tierra tuviera mejor fecundación y fertilidad. En las piezas se representan, además, los distintos momentos fértiles de la mujer como la juventud, el embarazo y el parto, según explica Pablo Izurieta, guía del museo Antropológico y de Arte Moderno Latinoamericano de Guayaquil.