OBRA DE LA SEMANA: LA FLAUTA

LA FLAUTA

Flautas precolombinas

Colección Museo de Instrumentos Musicales – Traversari CCE

La flauta es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Probablemente el hombre primitivo en su incesante descubrir del mundo que lo rodeaba, sopló por casualidad algún objeto y produjo un sonido. Este instrumento fue conocido por todas las naciones del mundo, y se la construía en hueso, piedra, madera, metal o vegetales; los diversos vestigios arqueológicos son testigos de esta información. La flauta se usaba como instrumento ritual, festivo y más adelante como ayuda para el pastoreo de ganado.

El ser humano en su afán de conocimiento ha perfeccionado este instrumento hasta desarrollar modelos tan diversos, con materiales de todo tipo como: madera, marfil, cristal, porcelana, plásticos, resinas, diversos metales, barro; entre otros. La mayor parte de flautas son alargadas, aunque de algunas culturas indígenas existen vestigios de este instrumento con forma globular o redondeada.

Los sumerios usaban la FD en la liturgia, junto con al canto y otros instrumentos. (Gustems, 2003)

En la Edad Media –especialmente en Catalunya– encontramos muchísimos retablos con pinturas de ángeles músicos tocando la FD, formando parte de ambientaciones sonoras celestiales. (Gustems, 2003)

FLAUTA DULCE

La Flauta Dulce es un instrumento musical cilíndrico, de la familia de vientos (aerófono) posee ocho orificios, siete en la parte delantera y uno detrás. Es llamado Flauta de pico en español, Recorder en los países de habla Inglesa, en francés Flûte Douce o Flute a Bec y en alemán Blockflöten.

La flauta dulce se conoce desde la Edad Media, periodo durante el cual alcanzó una gran popularidad que continuó a lo largo del Renacimiento y del Barroco. Cayó en desuso en el Clasicismo y el Romanticismo al desarrollarse la orquesta clásica que estaba poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX recuperó vigencia en las interpretaciones de música renacentista y barroca.

En la actualidad es utilizado con fines didácticos, para el desarrollo de la educación musical. Se usa como instrumento solista en la interpretación de música popular y como apoyo a las prácticas de musicoterapia.

Tipos:

Garklein

Esta flauta dulce se le conoce como sopranissimo. Es la más pequeña de todas ya que solo mide entre 16 y 18 cm. Su nombre tiene orígenes alemanes y significa “muy pequeña”. Debido a estas dimensiones solo se fabrica en una sola pieza. Su rango de notas va del Do6 al Re8.

Sopranino

Flauta pequeña con unos 20 cm de longitud. Las notas que se pueden ejecutar con esta flauta van desde la Fa5 y el Sol7.

Soprano

Hoy en día es la más utilizada y conocida en el medio. Se utiliza con frecuencia en las escuelas. Su rango de tesitura o notas va desde el Do5 y el Re7. Al igual que las flautas tenor, alto y bajo, suele formar grupos que se utilizan en conciertos.

Flauta Alto

También es conocida como contralto, le dobla en tamaño a la flauta soprano. Este tipo de flauta dulce es más sencilla de tocar, esto gracias a sus dimensiones y a la distancia que tienen sus orificios. Sus notas abarcan desde la Fa4 hasta el Sol6.

Flauta Tenor

Es similar a la flauta soprano, pero esta tiene una octava más baja. Esta característica permite que se pueda tacar notas entre Do4 y Re6. Gracias a sus dimensiones es normal ver que estén montadas con llaves que facilitan tapar los orificios de la parte inferior.

Flauta Bajo

Presenta el mismo rango de notas que la flauta alto, sin embargo, esta tiene una octava más baja, empieza desde el fa3 hasta el Sol5. Tiene llaves para poder tocar las notas más graves, al igual que pasa con la flauta tenor.

Flauta Gran Bajo

Con este tipo de flauta se pueden tocar notas entre Do3 y el Re5, puede llegar a tener incluso hasta siete llaves, esto les permite llegar a tener orificios necesarios para producir notas graves.

Flauta Contrabajo

Esta flauta tiene una octava más grave que la flauta bajo. Se pueden sacar notas entre la Fa2 y el Sol4.

Bibliografía

Gustems, J. (2003). La flauta dulce en los estudios universitarios de «Mestre en educació musical» en Catalunya: Revisión y adecuación de contenidos. Barcelona: Universidad de Barcelona.