“LA CIUDAD QUE TE PERDIÓ” LA NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR CARLOS CARRIÓN FIGUEROA

Loja, 27 de enero de 2021

La nueva producción literaria, “La ciudad que te perdió”, del destacado escritor lojano Carlos Carrión Figueroa, se presentó de forma virtual el 26 de enero. El evento fue coordinado por el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

Su viaje a Madrid, en el año 2004, le permitieron construir un nutrido proyecto que empezó con la idea de escribir una novela, sin embargo, luego de 16 años, Carlos Carrión entrega al mundo siete libros que abordan la migración desde diferentes perspectivas y contadas desde su vibrante, apasionado e irrepetible estilo. “Son historias de humildad, ternura, audacia, tenacidad…”, explica el autor, quien detalla que los personajes de sus novelas son “personas reales” lo que permitirá que nadie sea indiferente a este contenido.

Para Glenda Jiménez, estudiante de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de las Artes, la novela “La ciudad que te perdió”, estudia la problemática del sujeto migrante y sus modos de supervivencia en un país ajeno, con un estilo descriptivo que permite apreciar lo sublime del amor filial de un hombre hacia su esposa e hija y, por medio del lenguaje, refleja la belleza femenina, desde la visión de un personaje masculino. Los giros narrativos son el verdadero hilo conductor, pues, permiten mantener el suspenso en la lectura de cada página, además, las expresiones lingüísticas de los personajes harán sentir como en casa a los emigrantes latinoamericanos.

Raúl Serrano, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, afirmó que esta nueva obra será un referente de la narrativa novelística ecuatoriana. Felicitó al autor por el contenido impecable y cómo, a través de sus personajes, permite mantener en nuestra memoria las secuelas que dejó la migración.

Alicia Ochoa, delegada de la CCE Núcleo de Loja, durante el acto de presentación, felicitó la nueva propuesta del escritor lojano que relata una historia de aventura, dificultades y esperanzas, afirmó que es el pueblo la fuente auténtica de la creación artística, por tanto, debe ser concebida como un bien social por excelencia y no como un privilegio.

La editorial SK, ubicada en calle Bernardo Valdivieso 189-29 entre José Félix de Valdivieso y Juan de Salinas, realiza la venta de los ejemplares. Para mayor información pueden comunicarse al 0984338402.

Contenido

Los protagonistas de la obra son un matrimonio joven de lojanos y su pequeña niña que por cuestiones económicas deciden emigrar a España. La mujer viaja primero, posterior a su arribo a Madrid, desencadena un sinnúmero de eventos y episodios difíciles que esta familia debe afrontar.