Loja, 11 de febrero de 2021
En la Sala de Exposiciones Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 11 de febrero, se inauguró la exposición colectiva “Visual 2020”.
La propuesta forma parte del Programa de Exposiciones “Visual 2020”, implementada el año anterior como parte del Fondo de Apoyo a las Artes Plásticas. Con exposiciones, únicamente virtuales, nueve artistas presentaron al público sus propuestas entre los meses de julio y diciembre 2020.
Ahora, mediante una muestra colectiva, la exposición de presenta de forma presencial con el objetivo que la ciudadanía conozca las propuestas de los artistas participantes: César Mallaguari, Edwin Bermeo Cuenca, José Salvador Villa, Ángel Aguilar, Paola Medina, Favio Caraguay Códova, Pablo Ortega Salinas, Freddy Guaillas Sarango y Yorqui Augusto Llacxaguanga. Esta exposición congrega a varias generaciones de artistas que exponen una diversidad de piezas en diferentes técnicas y contenidos.
Este proyecto fue la respuesta que dio la entidad a la difícil situación que vivió el sector de las artes plásticas durante la emergencia sanitaria. Para Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, los fondos implementados permitieron difundir el talento y creación lojana, además, como una forma solidaria de retribuir su trabajo. Destacó que la CCE Loja, poco a poco, retoma la realización de eventos presenciales desde los espacios culturales que administra.
La exposición estará abierta del 11 al 26 de febrero en la Sala Eduardo Kingman. La ciudadanía podrá visitar la muestra de forma presencial, en horarios de 9h00 -13h00 y de 15h00 – 17h00.
Obras
La artista Paola Medina con su propuesta “Soy”, presenta varias piezas escultóricas que toman como protagonista a la figura humana femenina.
“Barroco” es de autoría del artista Pablo Ortega, sus obras se concentran en la figura humana: retrato y desnudo masculino y femenino, con un tratamiento clásico y académico.
La propuesta “Especies 14.2”, del artista Edwin Bermeo retoma, desde la vida ancestral de las culturas prehispánicas, el tabú de la sexualidad, el desarrollo masificador de la tecnología y lo místico de creencias, costumbre y leyendas.
Angel Aguilar y su propuesta “Trayectos” presenta diferentes temas de la problemática del hombre universal, existencialista, en su convivencia antropológica – social y sobre su involucramiento en el ámbito ecológico y desarrollo tecnológico.
Crucigramas Urbanos, del artista César Mallaguari Carrillo, expresa cómo la relación del hombre y el espacio urbano siempre está y estará presente.
“El Hombre: finito e infinito” del artista José Salvador Villa Romero, expone un ángulo de contenido espiritual que espera sirva para la reflexión de los espectadores.
Favio Caraguay presenta la propuesta “Chungacaro: Rastros Contemporáneos”, es una muestra que pretende ser un espacio para la reflexión, una mirada hacia el pasado, que permita entender que “lo único que tenemos en frente para vivir es nuestro presente, nuestro aquí y ahora”.
Para Freddy Guaillas, autor de “CROSBY”, la intencionalidad de su propuesta, alude a las posibilidades arquitectónicas con características para hábitats de animales andinos con sentido de preservación.
El artista Yorqui Augusto Llacxaguanga Ramírez y su propuesta “Estereoscopía social”, reflexiona sobre las conductas que han marcado modos de vida, encerrados en un pensamiento global manejado por dispositivos de poder universal.