CONFERENCIA “EXPRESIONES Y MATERIALIDAD” EN LAS COFRADÍAS DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE, invitan a participar de la conferencia “EXPRESIONES Y MATERIALIDAD”EN LAS COFRADÍAS DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO”, con 3 ponentes, el jueves 25 de febrero, a las 18h00.

Estas conferencias se desarrollan dentro del Programa Webinario en torno a la Cultura Visual e Iconográfica en el Ámbito Quiteño y el Contexto Virreinal Americano, período virreinal, una de las agrupaciones piadosas, las mismas que se transmitirán a través de Facebook live de la CCE @casadelaculturecuatorianabenjamincarrion.

Participarán en esta conferencia: La primera con el temaLas Cofradías y la Materialidad Patrimonial”, a cargo del Dr. Jorge Moreno Egas, profesor de la Pontificia Universidad Católica y Miembro de la Comisión de Historia de la Sección Nacional de IPGH.

La segunda conferencia sobre el tema “Los Plateros y la Cofradía de San Eloy en la Ciudad de Quito”, con la conferencista Licda. Nancy Moran Proaño, Investigadora independiente, especializada en latería y Arte Virreinal.

Y la tercera,Elementos de la Dinámica de la Cofradía de Santa Ana y su Materialidad”, con Daniel Maldonado Izurieta, licenciado en Historia y Escritura Antigua, Investigador y Consultor en Dseño de Interiores y Escultor.

Este conversatorio nos acercará al período Virreinal, una de las agrupaciones piadosas más extendidas que se incorporaron desde la Península, las Cofradías, Instituidas para impulsar la devoción popular y reforzar la evangelización. En origen se conformaron los plateros que tenían por titular a San Eloy, los agricultores a San Isidro, los pintores y escultores a San Lucas y los carpinteros, a San José.

Y para ampliar esta información, y aproximarnos a las distintas dinámicas que involucraron las cofradías del período Virreinal quiteño, tales como su organización, estructura y otras características materiales, formales y administrativas, se presenta el seminario de esta jornada, con este apasionante tema para el ámbito de la Real Audiencia de Quito. En esta ocasión tenemos el agrado de presentar en organización conjunta entre la CCE, la Carrera de Historia de la Pontificia Universidad Católica, sumadas a la valiosa colaboración de la Comisión de Historia de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.