CCE LOJA DESARROLLARÁ IX EDICIÓN DEL ENCUENTRO ARTE MUJER “MATILDE HIDALGO DE PROCEL” 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja desarrollará el IX Encuentro Arte Mujer “Matilde Hidalgo de Procel” 2021. Varias actividades artísticas, académicas y culturales se desarrollarán en los meses de marzo, abril y mayo.

Para el director provincial, Diego Naranjo Hidalgo, es innegable el importante papel que juegan las mujeres en el campo de la cultura y el arte. Su talento, profesionalismo y gran sensibilidad le aportan riqueza y diversidad al sector, por tal razón, uno de los objetivos de este encuentro es insertar a las mujeres gestoras del arte, la ciencia y la cultura, en las dinámicas de producción y difusión del campo artístico actual, que permitan exponer su pensamiento, estimular la producción artística visual, generar espacios de participación y exponer sus propuestas artísticas.

Exposiciones, convocatorias de arte, ponencias académicas en educación, literatura, política y medicina, son algunas de las actividades que se desarrollarán en la novena edición, según lo señala Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural de la CCE Núcleo de Loja. En este año se trabajará con dos componentes: académico y artes plásticas y visuales.

El jueves 4 de marzo inician las actividades académicas. A las 10:30, en el auditorio Pablo Palacio, se desarrollará el acto de entrega de la presea “Matilde Hidalgo de Procel” a la distinguida artista, catedrática e investigadora lojana María Gabriela Punín Burneo. El mismo día, desde las 18:00, se efectuará el conversatorio: “Matilde y su proyección social de la medicina. Tiempos de pandemia”, abordada, a manera de diálogo, por la Dra. Mercedes León Ojeda y la Dra. Alicia Ochoa Valdivieso. El componente académico se encuentra vinculado a ponencias de mujeres formadas en el ámbito de la ciencia y otras manifestaciones artísticas culturales, quienes efectuarán sus participaciones los jueves: 11, 18 y 25 de marzo de 2021.

En el componente de artes plásticas y visuales, la agenda contempla la inauguración de la exposición “Los 100 años de  Guayasamín”, un espacio itinerante que, desde el 2019, recorre las provincias para mostrar la obra del maestro Oswaldo Guayasamín. La muestra se inaugura de forma virtual, el viernes 5 de marzo, desde las 20h00. Además, se encuentra abierta la convocatoria “Laboratorio de producción en artes visuales para mujeres”, una propuesta construida en base a la necesidad de potenciar a las artistas como productoras comprometidas, donde tiene cabida lo tradicional y lo contemporáneo del arte. El plazo de participación vence el 14 de marzo de 2021.