“PICCOLO” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “PICCOLO”, perteneciente al Museo de Instrumentos Musicales, el martes 9 de marzo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 9 de marzo

Obra: PICCOLO

PICCOLO, un Instrumento musical aerófono de la familia de vientos. Su tonalidad en un inicio estaba afinada a Re bemol, y desde finales del siglo XX es fabricado casi exclusivamente en tonalidad de Do bemol.

Este instrumento es semejante a la flauta travesera, pero de menor tamaño. Se considera al piccolo un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito, las notas a interpretar en el piccolo se escriben una octava más baja que su sonido real.

En sus inicios fue entonado por los soldados para la ejecución de marchas militares, después compositores como Rossini, Schostakovich, Bartok, Tchaikowski o Ravel, se dieron cuenta del potencial del piccolo y le facilitaron intervenciones musicales importantes dentro de sus obras.

Los piccolos pueden estar elaborados de madera, metal o plástico. El sonido se caracteriza por su tono agudo, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos se estén ejecutando. El piccolo puede utilizarse para interpretar piezas delicadas, tranquilas, alegres y fuertes.