MARCOS CORONEL EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL 2021

El pintor Marcos Coronel, en representación de la Casa de la Cultura Núcleo de los Ríos presenta la exposición “Memorias”. El evento será transmitido este 24 de marzo, a las 19:00, por las Redes Sociales de la CCE.

El pintor estudio en el colegio de Bellas Artes de Babahoyo, en el año 1987. Participó en varios concursos de dibujo y pintura.

Zona Cultura, programa informativo transmitido por las radios de la CCE entrevistó a Marcos Coronel.

¿Cómo nació este gusto por la plástica?

Hace 35 años trabajé como maestro particular en una escuela rural. En unas vacaciones paseando por el Colegio de Bellas Artes de Babahoyo, que pertenecía en ese entonces al Núcleo de la Casa de la Cultura, me inscribí en un curso de dibujo y pintura. El curso resultó de mucho valor.

Son más de 30 años. Los retratos y encargos, es lo que me permite vivir como artista.

¿Qué recordamos del maestro Carlos Almeida?

Fue profesor de la provincia en los Ríos. Su vida artística la desarrolló en la ciudad de Guayaquil. Babahoyo es una ciudad con deficiencias en estos espacios culturales. Hay que luchar para sobrevivir y complacer al público que compra las obras.

Conocemos que realizó, en su ciudad, esculturas monumentales y presentó más de 30 exposiciones en varias ciudades del país. Sus obras se han exhibido en países como Estados Unidos, España y Alemania.

Tuve la oportunidad de crear varias esculturas. Posteriormente fui ampliando el conocimiento y aprendí a realizar los murales con cerámica, lo que se conoce como mosaico.

¿Hoy nos llega la exposición “Memorias”, que nos puede contar?

Memorias”, es una compilación de los trabajos elaborados por más de 30 años. Es presentado con mucho cariño para esta exposición pública y espero que sea del agrado de todos.

¿Qué dejan estas memorias de tres décadas?

Me dejan una satisfacción emocional, no económica. En época de pandemia es beneficioso el apoyo del director de la Casa de la Cultura Núcleo de los Ríos, Julio León, nos auspició algunas exposiciones, como un mecanismo de ayuda para los artistas que son perjudicados por esta pandemia.