CCE LOJA EJECUTARÁ EL PROYECTO DE LITERATURA JUVENIL LETRAS EN ESPIRAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), realizó la presentación del Proyecto de Literatura Juvenil Letras en Espiral, una propuesta que busca impulsar la creación literaria en la provincia de Loja. La actividad se cumplió el 23 de marzo.

Mediante rueda de prensa, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, indicó que una de las líneas de acción que impulsa la institución es la de fomentar la creación cultural en todas sus manifestaciones. Citó los proyectos en el ámbito de la música y las artes plásticas que ya se vienen ejecutando, siendo necesario, además, generar un proyecto en el ámbito de la literatura que apoye las iniciativas del sector juvenil.

El proyecto Letras en Espiral se institucionalizará y será el espacio para que jóvenes escritores puedan presentar, desde la CCE Núcleo de Loja, sus propuestas literarias en diferentes géneros. Este año, la colección será de poesía y se titulará: Pájaros de Arena, que recopilará los textos de cuatro escritores lojanos: Sara Montaño, Johanna Jiménez, Patricio Vega y Andrea Rojas.

La escritora Sara Montaño, en referencia al nombre de la colección, dijo que resume el mensaje de sus letras y sintetiza el contenido de la obra. “La palabra “pájaros” simboliza la libertad que existe en el acto de escribir, pero también la fragilidad con la que nos entregamos al acto de escritura”, además, expresó Montaño, la palabra “arena” es una alusión y un homenaje al poemario «‘cuadernos de arena» del poeta Kelver Ax, un artista lojano que fue un referente para las nuevas generaciones.

Para Patricio Vega la lectura es una pasión, lleva 15 años en el campo de las letras. Felicitó la iniciativa de incluir a una nueva generación de artistas que empiezan un recorrido en este ámbito. Por su parte, la escritora Andrea Rojas, dijo estar comprometida con la literatura, su inclinación por el lenguaje y las palabras la han llevado a ser parte de importantes proyectos. “Siempre profesaré mi amor por las letras, esta es la oportunidad de labrar el camino de nuevas voces”, explicó.

La satisfacción que me ha dado la poesía es más grande que cualquier reconocimiento”, señala la escritora Johanna Jiménez, quien se ha involucrado en esta área desde los 18 años de edad. Esta propuesta conjunta será un gran aporte para Loja, reiteró.

Al final, los escritores firmaron una carta compromiso con el objetivo de oficializar su participación y cumplir con los tiempos establecidos para la entrega del material. La colección se prevé presentarse en el mes de noviembre de 2021.