EXPOSICIÓN “A VUELO DE PÁJARO” DEL ARTISTA GUIDO CHAVES EN LA GALERÍA VIRTUAL DEL MUSEO CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo de Bolívar presentarán la exposición virtual,A VUELO DE PÁJARO” del artista Guido Chaves, el miércoles 31de marzo, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la sexta exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

La obra del artista Guido Chaves, está inspirada en la naturaleza y la magia, de esos seres fantásticos que están ahí entre los árboles y piedras,  los animales, primando el gusto y diversión por crear. Esta muestra, por un lado, es una revisión rápida de su trabajo en distintas áreas, y por otro, la idea del vuelo de un pájaro como libertad y juego.

Y como nos señala el artistaEl cómic, con temáticas sobre la conservación y temas sociales, manejado con ironía, de manera especial, de creaciones libres, ha significado para mí un contacto permanente con la alegría y el juego, el poder simplemente rayar con la misma ilusión y hasta inocencia de un niño, el placer de crear algo”.

Además añade Guido Chaves “He aprovechado varias herramientas que me han permitido expresar con soltura, mis ideas, desde el simple lápiz hasta lo digital. Por esta razón, mi obra es muy ecléctica y variada en temas. También, muy sincera y simple sin pretensiones artísticas, hasta un poco Naif.

Amanda Chaves, Historiadora de Arte al referirse a la obra de Guido Chávez manifiesta “Cuando observó la obra de Guido Chaves Larrea, puedo apreciar un trabajo sostenido, abundante, con gran destreza en la utilización del color y en el trazo del dibujo. Admiro su minucioso encuentro con la entelequia, que evoca una infancia llena de una naturaleza exuberante, que se refleja en el imaginario de los árboles grandes, duendes o amos protectores del bosque; animales míticos, que estuvieron presentes en los sueños de su niñez, familia y su entorno ecológico y cultural”.

.

El artista Guido Chaves Larrea nació en Guaranda y desde pequeño incursionó en el dibujo y la pintura. Estudió Artes en la Universidad Central del Ecuador, y desde el año 2000, se dedicó profesionalmente a la ilustración y al cómic. Como dibujante de cómics ilustra la página “Humor verde”, en la revista Ecuador Terra Incógnita desde el año 2000, especializado en temas sociales, de conservación, y también la novela gráfica: “Así se hace el Carnaval en el año 2000”. En cuanto a ilustración, ha trabajado en el área infantil y juvenil. Ha colaborado con editoriales como: Norma, Santillana, Libresa, Edinún, con más de 40 libros en su trayectoria.

Ha publicado de su autoría los siguientes cuentos: “Capulí”, “La Pelota Azul”, “Araniña Niñaraña”, “Pedro Gruñón el Malo”, “Miedo busca trabajo”, “La Princesa Caballero” (coautoría), “El monstruo del Baúl (coautoría), Tiene a su haber varios reconocimientos como: Tercer lugar en el premio Jorge Mantilla en 2010, Premio Darío Guevara a ilustración años 2013, con el poemario La diminuta voz de Jorge Dávila Vázquez; y en 2016 el cuento “Chaska de Lucila Lema”.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Guido Chaves, Luis Chaves Larrea Director del Núcleo de Bolívar y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

.