EXPOSICIÓN VIRTUAL “FRACCIONES DE FASES FECUNDAS” DEL ARTISTA MIGUEL YAULEMA EN GALERÍA VIRTUAL MUSEO CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y su Museo presentarán la exposición virtual,FRACCIONES DE FASES FECUNDAS. Esta ocasión del Núcleo de Chimborazo con el artista Miguel Yaulema, el miércoles 21 de abril, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la novena exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

La exposición de Miguel Yaulema es una búsqueda y necesidad de una nueva forma de expresión plástica, partiendo del expresionismo y cosmovisión imperante, juzgando lo absurdo de cierta realidad, la posición de las cosas, y el ser humano en el planeta y el placer estético. Un nuevo concepto de su obra experimental: “La Sangre del Cóndor”, mundo invertido de cabeza, donde deviene la simplicidad del sujeto cotidiano tratado de esa nueva manera, un causante para renuevo visual y de emociones del espectador frente a la obra.

El artista construye la figura y reconstruye, la fragmenta alterando el orden anatómico natural de la figura humana, con criterios de exageración, que según Yaulema, sin tal actitud, en su arte no hay nada nuevo que decir, esto manifiesta el escritor Marco Antonio Rodríguez al referirse a la obra del Yaulema, y añade esta palabra, fases, la usa con frecuencia para señalizar su ir creati­vo, desde sus inicios hasta nuestro tiempo, luego de cosechar logros in­ternacionales de gran prestigio”

Yaulema es extre­madamente exigente con su arte, está al acecho de innovaciones, artis­ta consumado que fractura lo anterior para salir airoso portando un trofeo de caza con muestras diferentes. Utiliza un lenguaje plástico que perpetua renovación, examina, estudia, profun­diza… en la inversión del sentido de la imagen”.

El artista ecuatoriano Miguel Yaulema, pintor, escultor, grabador-revolucionario de las formas, inició sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes en Guayaquil. Realiza exposiciones de su obra en Ecuador y comprende la necesidad urgente de ampliar sus conocimientos en el arte y conocer otras culturas. Emprendió viaje a Colombia, países centroamericanos, México D.F. y New York. Continúo hacia Ámsterdam, 1969 París. Su residencia temporal y donde en 1970, realiza su primera exposición personal de su obra en Europa. Asistió al “Atelier Henry Deprest”, iniciándose en la técnica de la litografía y donde tomó contacto con artistas internacionales.

Viajó a través de Europa en 1972 y Berlín Occ, donde fija su residencia y forma su atelier. Ingresa a HDK “Alta Escuela de Arte”, clase Prof. Hann Trier y continúo la ampliación de estudios en pintura, litografía, y donde aprendió las técnicas del grabado, serigrafía y foto-labor. Y desde el año 1.964, realizó numerosas exposiciones personales y de grupo, en Ecuador, Guatemala, México DF., España, USA, Alemania Occ., DDR (República Democrática Alemana), Grecia, Suiza, Polonia, Austria, Francia, Irán, Japón, Escocia, entre otros países del mundo.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Miguel Yaulema, Guillermo Montoya Merino, Director del Núcleo de Chimborazo y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.