EXPOSICIÓN “GLOBAL Y GLOCAL…EL ASCENSO DE LOS SIGNOS URBANOS” DEL ARTISTA JOAQUÍN SERRANO MACÍAS EN GALERÍA VIRTUAL CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y su Museo presentarán la exposición virtual, “GLOBAL Y GLOCAL…EL ASCENSO DE LOS SIGNOS URBANOS”. Esta ocasión del Núcleo del Guayas con el artista Joaquín Serrano Macías, el miércoles 28 de abril, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la décima exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

La muestra de Joaquín Serrano muestra elementos conjugados dentro de las temáticas en tres temporalidades, recorren los símbolos de lo urbano-social, que se detienen temporalmente con el arribo de la “Perla del Pacífico”, con la serie “Guayaquil Signos Urbanos”.

El accionar pictórico de Joaquín Humberto Serrano Macías propone un juego al que él llamaría “Signos Urbanos”, y que aparecieron a partir de “fragmentos del suprematismo (1983) que impulsaron el aire de urbanidad en su obra conjugando un superrealismo, hiperrealismo y surrealismo”, reflexionando sobre lo simbólico y estilo que se puede tener en la relación del arte por el arte, y el límite de las representaciones políticas, poéticas, filosóficas, de convivencia en sociedad e incluso clandestinidad.

Todas estas representaciones que, sobre todo, son reales y nítidas, resultan parte de una sociedad que intenta tener un diálogo más allá de fronteras, del color de la piel o del lugar del que se haya migrado. Incuba la metáfora del hombre que nace de la tierra y que dibuja y desdibuja a dicho ser en formación, que se contextualiza en una ciudad, y que parece pasar por un proceso colonizador, en el que cada esquina es casi una república de diferentes balcones y boulevard de la arquitectura contemporáneo-latinoamericana.

Y como manifiesta el licenciado Jefferson Cabrera Amaiquema, “La obra de Serrano está llena de símbolos que denotan el diario enfrentamiento con cualquier circunstancia de expresión social, a la vuelta de la esquina de lo cotidiano, de la estrecha relación del autor con su obra, y de esta con la sociedad; a la vez que se cumple el ciclo dialéctico de la comunicación, esto es lo que nutre al autor y lo hace trascender a los sectores mayoritarios, potenciales usuarios históricos de la obra, sus retratos viven en ella y se perpetúan en su plasticidad”.

El artista Joaquín Serrano Guayaquileño realizó sus estudios en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las Universidades Católica y Estatal Santiago de Guayaquil. Enriqueció su creación plástica asistiendo a varios talleres y seminarios relacionados con la creación artística como el Taller latinoamericano de xilografía e intaglios en el marco de la VI Bienal Internacional de Arte de la Habana. Encuentro sobre actividad plástica contemporánea a nivel local, con temas sobre Formas de gestión del arte, Situación de la Plástica en Guayaquil, su contexto internacional y proyectos de enseñanza del Arte. Seminarios “Libros de artista”, “Bloqueos creativos y como contrarrestarlos” y Taller de xilografía y litografía. Además estudió teatro y expresión corporal.

Es Gestor Cultural vinculado al arte, la cultura y academia y Docente de dibujo, artes plásticas y gráficas. Es miembro de la Sección de Artes Plásticas de la CCE, Núcleo del Guayas de la que fue Director. Ha realizado ilustraciones para varios libros y revistas, y es Fundador de la Agrupación Cultural “La Cucaracha” en Guayaquil.

Realizó varias exposiciones individuales y colectivas en destacados salones y galerías de arte a nivel nacional e internacional, que le hicieron merecedor de varios reconocimientos. Tiene a su haber varios premios y distinciones.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Joaquín Serrano, Director del Núcleo del Guayas y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.