LIBROS

Producción de tejido de sombreros, trabajo y patrimonio cultural colectivo. Cañar, Azuay y Morona Santiago es un libro que busca contribuir con el conocimiento sobre la implicaciones sociales y culturales del sector productivo de la manufactura de tejido de sombreros de paja toquilla de Cañar, Azuay y Morona Santiago en los siglos XlX y XX. Por lo tanto, se dirige a delinear mejores elementos de comprensión y ejes explicativos para afrontar las condiciones socioeconómicas presentes en estas provincias.

Del mismo modo, esta investigación desea clarificar qué parámetros de cambio y qué dimensiones de continuidad se han presentado en la manufacturación del tejido de paja toquilla. Así mismo, interroga los elementos propios de esta problemática: a qué se refiere la frase <<tejido de sombreros de paja toquilla>>, en qué dimensión del universo socioeconómico se inscribe el tejido de sombreros, qué implicaciones sociales e históricas ha presentado esta actividad económica y, finalmente, cómo se entienden las nociones de patrimonio cultural y salvaguarda.

En el equipo de investigación para la realización de este libro participaron Alexandra Bacuilima, Mario Brazzero, Blas Garzón, Myriam Montesdeoca, Johanna Rojas, Lucila Viteri, además Juan Fernando Regalado, autor y coordinador del equipo de investigación.

Producción de tejido de sobreros, trabajo y patrimonio cultural colectivo. Cañar, Azuay y Morona Santiago es el resultado de una investigación antropológica que se realizó entre mayo y noviembre del 2014 para indagar acerca de las implicaciones sociales y culturales que caracterizaron al sector productivo de la manufactura de tejido de sombreros de paja roquilla
de Cañar, Azuay y Morona Santiago en los siglos XlX y XX.

DESCARGAR

[pdf-embedder url=»https://casadelacultura.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/LIBRO-PRODUCCION-DE-TEJIDO-DE-SOMBREROS.pdf» title=»LIBRO PRODUCCIÓN DE TEJIDO DE SOMBREROS»]

Autor: Camilo Chacón Herrera

Publicado: 2022-09

Materia: Narrativa

Edición: David Larriva R. y Erika Torres

Corrección: Erika Torres

Diseño y diagramación: Juan Contreras Falconi

Ilustración: María José Carrera Yanza

Fotografía de portada: Jaime Villavicencio

Diseño de portada: Juan Contreras Falconi

Impresión: Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay

Edición Último Round

Número de edición: 22

Número de páginas: 110

Tamaño: 20 x 14 cm

Idioma: español

ISBN 978-9942-755-33-9

Destinos triangulares fue una de las obras ganadoras de la convocatoria abierta de publicaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay 2019-2020.

Con la sensación inaugural de tener entre las manos un bildungsroman actualizado hasta el paroxismo de la posmodernidad más feroz, Destinos triangulares se eleva como una fábula poliédrica que ilumina el carácter recreativo, fortuito y, antitéticamente, vital de las prácticas sexuales de un narrador que se autodefine a través de la anunciación de un yo lacónico, que, asimismo, invita al ágape sexual entre el narrador, la amante de turno y el ojo voyerista ―en ese orden: como la construcción de un perfecto triángulo―. Aunque, lejos de las prescripciones y del campo de previsibilidad que supone fabular sobre el sexo ―que remite, por inercia, al género erótico―, Destinos triangulares es un aglomerado de proezas técnicas que su autor, Camilo Chacón, mancomuna orgánicamente desde el visaje al placer, la solemnidad de la frase pulida, lo corriente de la jerga y la tradición de la literatura erótica ―este es el espacio en donde Chacón se mueve como pez en el agua o como un Fonseca por las lúbricas calles de Río―.

Leonardo López

Camilo Chacón

(Maracay-Venezuela, 1978)

Abogado y escritor venezolano residente en Cuenca, Ecuador. Dos de sus relatos fueron incluidos en la Antología Pájaros libres (Argentina, 2022). Fue uno de los ganadores del concurso Textos de la peste, convocado por la CCE Núcleo de Guayas. Además ha publicado en las revistas Scientific (2018) y De Sur a Sur (2020).

Disponible para consulta en la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva. (Luis Cordero y Presidente Córdova, tercer piso)

Disponible para la venta en Palier Café – Libro. (Luis Cordero y Presidente Córdova, planta baja)