CLEBER VARGAS PRESENTA EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL LA EXPOSICIÓN “ERRANTE”

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo del Cañar presentan, en su décima segunda edición, la exposición “Errante” del maestro Cleber Francisco Vargas.

La inauguración de la exposición se emitirá este miércoles 12 de mayo del 2021, a las 19: 00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Zona Cultura, informativo transmitido por las radios de la CCE entrevistó a Cleber Francisco Vargas

¿Cuándo nace su interés en la plástica?

Cuando era niño vi un atardecer y fue una de las experiencias estéticas más fuertes que he tenido. Influyó de una manera inconsciente en el tratamiento del color y la fuerza de la cromática. Siempre me gustó ser creativo.

¿Cómo vive su trabajo en lo académico?

Yo tuve la oportunidad de vincularme a la Universidad de Cuenca, primero como alumno y luego como profesor. Tengo la oportunidad de trabajar para una escuela municipal de artes plásticas. En el arte uno nunca deja de aprender.

¿Cómo es su arte en época de pandemia?

Esta situación nos lleva a ser creativos. La Galería Virtual es una alternativa muy interesante. Al iniciar la pandemia tuve una experiencia similar en la Universidad Salesiana de Cuenca, donde tuve que presentar la exposición “Premios”. La vivencia virtual es distinta a la presencial, pero es un reto.

¿Por qué decidió llamar “Errante” a esta exposición?

El nombre está basado en la inquietud del ser. Errante como ser humano, como artista. El término se refiere a los múltiples caminos que un artista, abrir nuevos senderos. Se trata de encontrar lenguajes que ayuden a expresar nuevas formas, por ejemplo, las artes digitales, y uno se va adaptando a los nuevos lenguajes artísticos. El caminar es una retroalimentación constante.

¿Cómo es su trabajo en el núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana?

Para mí es una gran responsabilidad. Tengo la honra de dirigir la sección de artes del núcleo de Azogues y mantenemos diálogo permanente con los artistas. Tenemos una gran producción artística porque cada quien se preocupa de formarse, experimentar y trabajar.

¿Cuáles son las técnicas con las que usted trabaja?

Trabajo en técnicas de dibujo como lápiz; además trabajo en óleo, acuarela y acrílico sobre lienzo, maderas y gambas. El acrílico es la técnica más versátil en el sentido de utilidad. Lo importante es el ensamblaje de las ideas a través de las técnicas. Hay obras que tienen olor, sonido, cajitas de cuerda. Crean un aura diferente en la exposición.