PEDRO ÁLVAREZ PRESENTA «LOOP STATION»

Loop Station es una exposición curada por el crítico Cristóbal Zapata

Este viernes 21 de mayo, a las 17:00, en la galería “La Vitrina” de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (P. Córdova y L. Cordero), se llevará a cabo la apertura de la exposición “Loop Station” del artista cuencano Pedro Álvarez Estrella, una propuesta experimental de uno de los más activos artistas de la escena local emergente.

Usando el pincel como instrumento de percusión y aprovechando la tecnología electrónica (el micrófono de contacto, la amplificación), el artista expande la práctica de la pintura incorporando el performance y el sonido en una singular fusión donde lo plástico y lo sonoro interactúan en un flujo caligráfico-percusivo que recuerda la escritura automática. Para actuar su obra, el artista inventa un personaje, una máscara de reminiscencias ancestrales que otorga a la actuación una dimensión ritual. Según el curador de la muestra, Cristóbal Zapata: “Álvarez no crea formas, gestiona procesos sensoriales; no construye un espacio de contemplación sino una zona de interferencia —con frecuencia disonante— que sabotea toda eufonía y sintaxis preestablecidas”. Y añade: “su pintura es un campo de turbulencia cromática, un remolino de trazos y grafías donde el color y el gesto (lo propiamente plástico) predominan sobre la figura que parece arrasada por el furor de la brocha, del pincel”.

La exposición incluirá varios eventos durante el tiempo que permanecerá abierta (hasta el 7 el junio) en los que participarán músicos y artistas del audiovisual como Endless Cassette, Daniel Gachet, Pancho Álvarez y Antonio León.

Pedro Álvarez Estrella (Cuenca, 1990) estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, entre 2011 y 2013, y en  2019 se graduó en Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Eses mismo presentó su primera exhibición individual en la galería Más Arte de la capital. Con “Loop Station”, Álvarez debuta en su ciudad.