CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTÓ INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Loja, 20 de mayo de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), el 20 de mayo de 2021, desarrolló el acto público de rendición de cuentas de la gestión 2020. El evento se efectuó cumpliendo con las disposiciones dadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados. En este sentido, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, presentó el accionar administrativo, financiero y de gestión ejecutado en el periodo enero-diciembre 2020. Entre algunos de los resultados alcanzados, mencionó los siguientes:

– En el período 2020 la institución ejecutó sus actividades mediante dos modalidades: presenciales, con una población beneficiada de 9.851 personas y, virtuales, con un alcance de 111,774 personas. La propagación de la Covid 19 no paralizó la gestión y desarrollo de su planificación.
– Entre enero y diciembre 2020, se desarrollaron 210 eventos artísticos, culturales y académicos: 72 fueron eventos presenciales y 138 en la modalidad virtual.
– Se impulsaron15 proyectos en las áreas de la literatura, música, artes plásticas y visuales y artes escénicas
– Los fondos y proyectos beneficiaron de forma directa a 123 artistas con la entrega de un incentivo económico por sus propuestas y creaciones. Además, se implementó el Plan Institucional de Apoyo al Sector Cultural que contempló la ejecución de 5 fondos de apoyo.
– La Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez atendió a 775 personas. Durante la pandemia continuó con las actividades de difusión, a través de la promoción de libros que se encuentran disponibles en el Repositorio Digital de la CCE, la prestación de libros físicos y el envío digital de documentos digitales de consulta.
– Se apoyó la creación de 9 obras literarias con un total de 1 640 ejemplares impresos. En lo referente a catálogos, se imprimieron 8 productos con un total de 2280 ejemplares.
– La Administración de Salas de Exposiciones tiene bajo su responsabilidad la coordinación y vinculación de actividades en las salas: Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman. Se beneficiaron 254 artistas en las áreas de exposición, Salón de Noviembre 2020, sesiones formativas, etc.
– Los talleres de formación artística alcanzaron una cobertura de 288 personas entre niños, jóvenes y adultos que participaron en los talleres de Teatro, Lojadanza, Oratoria, Dibujo y Pintura, Instrumentos Andinos, Piano y Canto.
– Gestión para la elaboración del Proyecto de Ingenierías Complementarias para el remozamiento del Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, realizado por la Consultora Arquitectura, Geología y Minas e Ingeniería Civil (AGEMIC) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
– Firma 3 convenios de cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Olmedo, Puyango, Zapotillo, y 2 convenios con el Instituto Sudamericano y la Universidad Nacional de Loja.
– Se ejecutó el curso gratuito de Introducción a Proyectos para Gestores Culturales.
– Donación de 2 silla de ruedas para artistas con diferentes tipos de discapacidad con el apoyo del Eco. Kevin Jiménez, asesor honorario del directorio provincial.
– Se propició la participación de artistas y colectivos artísticos a través de la entrega del aval institucional para apoyar sus iniciativas.

El director provincial señaló que se ejecutó un presupuesto de 382.032, 78 dólares. En los meses más críticos de la pandemia, explicó, la institución sufrió importantes recortes presupuestarios, sin embargo, ningún proceso se paralizó y se buscó mecanismos de financiamiento y autogestión, para no afectar al sector y a la planificación establecida.

Desde el 8 de mayo, la ciudadanía pudo conocer información previa de la gestión institucional 2020. En el sitio web www.casadelacultura.gob.ec se ubicó ítems relacionados a este proceso, entre ellos un formulario en línea para recoger las sugerencias ciudadanas, mismas que fueron respondidas por la autoridad provincial en la exposición pública. Además, durante la exposición del informe, se dio paso a tres participaciones ciudadanas.

Acto público de Rendición de Cuentas