ANA LUCÍA SIGÜENZA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “ESTADOS SEPARADOS” EN LA CCE

Estados separados” es la exposición de Ana Lucía Sigüenza, en la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el núcleo de Santa Elena. Se inaugurará este miércoles 26 de mayo del 2021 a las 19:00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Ana Lucía Sigüenza fue coordinadora de la exposición virtual “Visibilizarte” 2020, ganadora de varios premios a nivel nacional como: el Primer Salón de Pintura Santa Elena “Magia y Cultura” 2020 y del Salón de la Mujer, Casa de la Cultura del Núcleo de Guayas en marzo del 2019.

Entrevista de Zona Cultura a la artista.

¿Qué representa “Estados separados”?

Representa dos etapas en las artes plásticas. La primera etapa de mi arte en el lienzo cuando comencé con el tema de los abuelos, obras que son muy íntimas, por la admiración que les tengo, trabajaron en la agricultura, barro, escultura hasta una edad muy avanzada. La otra etapa es cuando fui a otras provincias a ver salones nacionales y participar con un mensaje social sobre el tema de la violencia hacia la mujer.

¿Cuántos cuadros presenta con esta obra y qué técnicas utiliza?

Son 25 cuadros, algunos con acrílico y otros en óleo. También he trabajado con carboncillo, técnicas mixtas y alto relieve con papel reciclado.

¿Qué podemos destacar de la provincia de Santa Elena y qué lugares ha recorrido con sus obras?

Podemos destacar el patrimonio, historia, el arte intangible que nos llega en base de historias. Cuando voy a las comunidades de San Pablo o Chaunduy me gusta observar lo que ellos hacen y es lo que yo quiero trasmitir y lo plasmo en mis obras. He recorrido Guayaquil, Riobamba, Santa Elena.

¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

Yo comencé en el 2007 a pintar murales y desde entonces, en las artes, porque mis amigos son multifacéticos.

Trabajé en teatro, mimo, escribí poesía. Ahora tenemos la Asociación de Teatristas de la Provincia de Santa Elena (Asotepse) y hacemos nuestros propios festivales. Entre mis maestros están Marcelina Andrade, Roxana Suárez y Pedro López en pintura.

¿Qué representa para usted participar en la Galería Nacional Virtual?

Es un honor participar, representar a mi provincia y mostrar mi trabajo a nivel nacional. Es una oportunidad para visibilizar a los artistas. Es importante este proyecto y continúe presencialmente para que se pueda llegar a diferentes provincias.

Entrevista de Zona Cultura