“LA YAPA DE ECUADOR” EN EL ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus Núcleos Provinciales, presentan el “ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA 2021 “CANTANDO A LA ESPERANZA Y LA VIDA”. Desde el Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe, el grupo musical “LA YAPA DE ECUADOR”, compartirá su trayectoria y música el martes 1 de junio, a las 19h00.

Este décimo tercer encuentro, se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la CCE (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), y del Núcleo de Zamora Chinchipe. La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, impulsa una programación sostenida de encuentros virtuales (24 sesiones), transmitidos por medio de las plataformas virtuales institucionales, con el fin de fortalecer la identidad cultural e incentivar el arte musical que practican los hombres y mujeres, de los pueblos y nacionalidades que conviven en cada provincia del país.

La Yapa de Ecuador, decidieron nombrar al grupo así. Porque en los constantes viajes al vecino país del sur Perú, en sus comentarios siempre se referían como la Yapa de Ecuador, les pareció un nombre más atractivo, es así que finalmente se denomina La Yapa de Ecuador, nombre con el que llevan ya más de cinco años trabajando.

Durante estos 12 años de carrera, La Yapa de Ecuador se ha presentado en varias ciudades del país y también en el norte del vecino país del Perú. Su interpretación está basada en: boleros, pasillos, vals, albazo, pasacalle, folclore, música popular bailable en diferentes géneros que permitan su adaptación e interpretación en requinto y guitarra básicamente.

Bryan Armando Romero Carrión. Es el represéntate de la agrupación y nació en la ciudad de Zamora, su gusto musical lo heredó de su padre Armando Romero, reconocido artista de la provincia. Se inició en la música cuando apenas tenía 7 años, Cuando su papá le regaló una guitarra pequeña con la que comenzó a practicar, Ingresó al Conservatorio de Música «Marcos Antonio Ochoa» de la ciudad de Zamora en el cual se graduó en la especialidad de guitarra clásica. A partir de los 11 años se dedicó por completo al requinto, teniendo como profesores a: Patricio Remache, Arturo Jiménez, Vidalino Martínez, Rafael Minga y Byron Macias.

Su destreza en el requinto, lo llevó a grabar en el 2010 conjuntamente con Byron Macías, su primer disco de música instrumental denominado: Melodías del Alma. También ha formado parte del Grupo de Cámara y Estudiantina del Conservatorio Nacional de Música “Marcos Ochoa Muñoz” de Zamora y el Coro de la Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe. Desde los 14 años forma parte del Grupo Kaoba, hoy llamado: La Yapa de Ecuador, con el que ha recorrido el Ecuador y Parte del Perú.

Con 21 años de edad, fue ganador del Primer Lugar, en el Concurso Nacional del Requinto de Oro Luthier Hugo Chiliquinga 2015, que fue transmitido por el canal RTU, en la ciudad de Quito.

INTEGRANTES DE LA YAPA KAOBA

Bryan Romero Carrión, requinto y segunda voz
Armando Romero, guitarra y primera voz
Wilson Maza, tercera voz y bajo
Kuri Puchaicela, en el piano
Ronier Salazar, en la percusión

Este evento virtual, contará con la intervención del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Camilo Restrepo Guzmán, la Directora del Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe, Anabel Rodríguez Erazo, la propuesta musical La Yapa de Ecuador, y la participación de la cantante profesional Viviana González, aporte profesional y académico.