LA YAPA DEL ECUADOR EN EL ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo de Zamora Chinchipe presentan al grupo “La Yapa de Ecuador”, agrupación musical con doce años de trayectoria.

Es el décimo tercer Encuentro Nacional Virtual de Música Ecuatoriana que se emitirá este martes primero de junio del 2021, a las 19:00, por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Zona Cultura entrevistó a Bryan Romero Carrión, requinto y segunda voz de este grupo.

Hablemos de su experiencia artística

Inicié en la música a los siete años. Estudié en el Conservatorio de Música Marcos Antonio Ochoa Muñoz de Zamora, me gradué como técnico en guitarra. Me incliné por el requinto, recibí clases con Arturo Jiménez, Rafael Minga y posteriormente con el requintista Byron Macías.

Con Byron grabamos la producción musical “Melodías del Alma” cuando yo tenía unos 16 años.

Esos temas los pueden encontrar en soundcloud.

En el 2015, a mis 21 años tuve la oportunidad de ganar el concurso Nacional de Requinto de Oro “Luthier Hugo Chiliquinga” que se lo realizó en el canal RTU.

En el grupo empezamos con el Trío Kaoba que se conformaba por mi padre, Armando Romero, y dos amigos. Yo me integré al grupo a los 14 años y formamos “La Yapa Kaoba”, grupo con el cual comenzamos a recorrer escenarios por el centro y el sur del país.

Notamos que el repertorio es amplio y se incluye valses peruanos

Este mix se conforma de los temas: “Crueldad”, “Con locura” y “Gitana” y los hicimos con la agrupación el año anterior. Tuvimos una entrevista en Perú, en el programa “Súbele el Volumen”; este tipo de experiencias nos llenan de orgullo al saber que nuestro trabajo le gusta a mucha gente.

Nuestra música “sanjuanera”, que llaman en Perú, tiene mucha acogida. Les gusta mucho la bomba, los pasillos, Segundo Rosero y música de Claudio Vallejo. Tenemos un repertorio con pasillos, pasacalles, música bailable como sanjuanitos, albazos, pasacalles, bombas, cumbias.

¿Los integrantes del “La Yapa Kaoba” cuentan con mucha experiencia?

La primera voz es de Armando Romero, es mi padre y en su carrera artística conformó varios grupos. En Cuenca conoció a Cosme Ordóñez y crean el dúo “Renacer”. Al volver de Cuenca, retomó el “Trío Kaoba” junto a Raúl Tapia y José Tandazo.

Nuestra agrupación está conformada por Wilson Maza, es la tercera voz y encargado del bajo; Kuri Puchaicela, en el piano, Marcos Antonio Ochoa Muñoz, de Zamora. Ronier Salazar, percusionista y Bryan Romero, segunda voz y requinto.

¿Qué escucharemos en el evento presentado por la Casa de la Cultura?

Zamorano soy” es una cumbia que es de autoría del poeta zamorano Hugo Arias Benavides y la música compuesta por Armando Romero. En videocplips pueden encontrarnos en nuestro canal de youtube “La Yapa de Ecuador, Requinto de Oro” en donde tenemos algunos videos en estudio y presentaciones en vivo.

También tenemos el canal de youtube “Requinto de Oro Ecuatoriano Bryan Romero” que trata temas musicales de requinto, tutoriales y canciones instrumentales trabajadas en estudio.

En facebook nos pueden ubicar como “La Yapa de Ecuador Requinto de Oro “ y como “Requinto de Oro Ecuatoriano Bryan Romero”.

Agradezco el apoyo a nivel nacional en este Encuentro Virtual de Música.

Escuche la entrevista en Zona Cultura