GONZALO SÁNCHEZ PRESENTA “CÓDIGOS VISUALES” EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y el Núcleo de Pastaza presentan la exposición “Códigos visuales” del artista Gonzalo Leonel Sánchez. Este miércoles, 9 de junio del 2021, a las 19h00, por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la CCE, 100.9 FM y 940 AM, en Quito.

Zona Cultura, programa informativo transmitido por las radios de la CCE entrevistó al pintor.

¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

Desde la escuela me incliné por el dibujo. Mi premio fue ver que mis obras se presentaran en el periódico mural.

En el colegio diseñé material didáctico para talleres. En mi juventud aprendí de forma autodidacta. A mis 36 años estudié desde cero con el maestro Galo Chávez.

En el 2002, presenté mis primeras exposiciones. Soy técnico en mecánica industrial, empecé a crear esculturas en metal, con reutilización de materiales.

El dibujo y la pintura me dan muchas alegrías a nivel nacional e internacional. Fui seleccionado por la International Watercolor Society para participar en la Bienal Internacional de Nueva Delhi y en Dubai como representante de Ecuador.

¿De qué trata su exposición: “Códigos Visuales”?

Códigos Visuales” es una compilación de obras en donde sobresalen temas relacionados a la tierra, luz, colores, a las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Son esos códigos visuales que se guardaron.

Recuerdos de caminar, ver la naturaleza; sentarse en el fogón y cocinar con leña de eucalipto y percibir ese aroma. Conversar con la familia. Son códigos que están guardados en la genética, en la retina y en la mente.

¿Cuál es su inspiración artística?

La forma de las montañas, los colores que tiene nuestra serranía y nuestra Amazonía. Sentarse en el río, cosechar guayabas sentado en un potrero.

¿Cuál es su opinión sobre otros artistas que participan en la Galería Virtual?

La Galería Nacional Virtual es una idea acertada de parte de Camilo Restrepo y toda la gente. Quiero resaltar a mi maestro Galo Chávez y a mi compañera Daniela Larrea de Tunguragua, a Israel Vinces de Pastaza, entre otros.

Todos ellos son artistas que se merecen estar ahí y sigo sus pasos. Deseo invitar a ser parte de este museo virtual, es una ventana para socializar y contribuir al arte, la educación y cultura.